A 20 años del Abril victorioso: La unión cívico militar demostró que todo 11 tiene su 13


El 11 de abril de 2002 se produjo un golpe de Estado, ese día se desarrolló una marcha cuya ruta anunciada era desde el Parque del Este hasta Chuao, pero los convocantes tenían una agenda oculta y la desviaron al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo en Caracas.   

La marcha formaba parte del “paro indefinido” acordado entre la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores (CTV) para derrocar al gobierno legítimo del presidente Hugo Chávez.

En la concentración, el entonces presidente de la CTV, Carlos Ortega, llamó a marchar hasta Miraflores. En esas horas, el Pueblo estaba en el Palacio a favor de la Revolución, el Gobierno intentó evitar el enfrentamiento, pero los opositores, no desistieron en su ruta golpista.

Los enfrentamientos en Puente Llaguno dejó heridos y muertos. Pasaron las horas y seguía la resistencia popular. La señal de Venezolana de Televisión fue silenciada.

En la madrugada del 12 de abril, los golpistas anunciaron que Pedro Carmona Estanga, quien presidia Fedecámaras, sería el presidente de la República, algo no previsto en la Constitución.

La “designación” fue respaldada por los medios de comunicación, empresas y por el gobierno de Estados Unidos, menos por el Pueblo.

Miguel Herrera, habitante de Caracas, cuenta que tras el golpe, “se empezaron a escuchar voces de reclamo y tristeza por ver cómo estaba amenazada la vida del presidente Hugo Chávez, ahí la indignación fue general”.

El Poder Popular estaba desconcertado y buscaron mecanismos de respuesta ante la incertidumbre.

Andrés Vásquez, dirigente comunitario del 23 de enero, recuerda lo ocurrido esa mañana del día 12 de abril, “vi como los camaradas, se empezaron a organizar, eso fue el día 12, porque decían que no podía ser, que cómo nos iban a quitar la esperanza por la que habíamos luchado por tanto tiempo”.

El silencio mediático reinó, las tiras cómicas llenaron las pantallas de los medios privados, a diferencia del día anterior, cuando las televisoras en conjunto aupaban la toma del poder.

En las radios y emisoras del país las noticias no eran lo principal. Los impresos titulaban con noticias falsas para afirmar que Hugo Chávez había renunciado.

El megáfono  

Las radios comunitarias impulsadas por Chávez tomaron un rol protagónico, por las principales ciudades del país, la gente expresaba su rechazo al golpe de Estado, pero éstos tenían una respuesta represiva.

0 comments on “A 20 años del Abril victorioso: La unión cívico militar demostró que todo 11 tiene su 13

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PUBLICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: