Corte Suprema de Chile confirma condena a dos ex agentes de la dictadura de Pinochet


La Corte Suprema de Chile confirmó este lunes la condena de prisión a dos exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represor durante la dictadura de Augusto Pinochet, por el homicidio del abogado Fernando Abraham Valenzuela Rivera.

La máxima instancia judicial confirmó la pena de 10 años de prisión en contra de los exagentes Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes el 19 de noviembre de 1974 asesinaron al integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

A pesar de solo aplicar una pena de 10 años por el delito consumado de homicidio calificado y una indemnización de 260.000.000 de pesos chilenos (poco más de 300.000 dólares) a los familiares de la víctima, esta condena representa parte de la reparación integral a los familiares y a las víctimas de la dictadura en Chile, un proceso que aún es una deuda pendiente con la justicia en el país.

Durante la dictadura de Pinochet la DINA ordenó cientos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de militantes de partidos políticos y organizaciones de izquierda. Bajo ese régimen más de 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas, 28.000 torturadas y unas 200.000 obligadas al exilio.

Miguel Krassnoff Martchenko es uno de los militares que más condenas acumula por delitos de lesa humanidad durante la dictadura pinochetista (1973-1990).

Esta condena se produce también en un contexto de hostigamiento en donde los carabineros reprimieron este lunes con carros lanza aguas la manifestación que recuerda el segundo año del asesinato de Mauricio Fredes, de 33 años, quien murió tras caer a una fosa con agua y cables de electricidad, el 28 de diciembre de 2019, en medio de las protestas sociales en Plaza Dignidad.

0 comments on “Corte Suprema de Chile confirma condena a dos ex agentes de la dictadura de Pinochet

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: