informe anual, Cepal ubicó a Venezuela en octavo lugar de las naciones que tendrán mayor exportación para 2022.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe anual, ubicó a Venezuela en el octavo lugar de las naciones que tendrán mayor exportación para 2022.

Cepal publica anualmente un documento donde ofrece las estadísticas básicas de la situación económica de un país en el año que finaliza y proyecta su comportamiento económico.

En esta oportunidad, las proyecciones del organismo multilateral colocan a Venezuela entre los primeros 10 mejores prospectos, luego de que en 2020 indicaran una tasa de variación anual de -30%, la mayor contracción en la economía nacional desde 1950.

Los países con mayores perspectivas de crecimiento de sus exportaciones en América Latina según la Cepal son: Guyana, con 97%; Bolivia, con 54%; y el tercer lugar es para Trinidad y Tobago, donde estiman un crecimiento de 49%, seguidas de Jamaica con 49%, Argentina con 46%, Brasil con 39%, Dominica con 37%y el octavo lugar para Venezuela, con 33%.
Los otros dos lugares del top 10 de la región en estimaciones de crecimiento de las exportacions en 2022 son para Uruguay con 32% y El Salvador con 31%.

Ciencia y tecnología tras la recuperación

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, insistió este lunes en que los Gobiernos latinoamericanos deben apostar por la ciencia y la tecnología para apuntalar la recuperación económica tras la pandemia por coronavirus.

En la inauguración de la tercera reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CCITIC) de la Cepal, organizada de forma conjunta entre el organismo y el Gobierno argentino, Bárcena subrayó la necesidad de cambiar el «paradigma de desarrollo» de las economías de la región.

«Los países dicen ‘vamos a crecer como nunca’ (en 2021) y sí, en promedio la región va a crecer el 6 %, pero el próximo año va a venir una desaceleración tremenda que nos va a llevar al 2 % otra vez. La gran paradoja es que no es crecimiento genuino, no es crecimiento basado en ciencia, tecnología y mayor productividad», aseveró la funcionaria durante su discurso de apertura, destacó EFE.

«Tenemos que cambiar este paradigma de desarrollo, para ir de este modelo extractivista a un modelo de producción sostenible, en donde sobre todo se aborde la redistribución del conocimiento. La concentración de la tecnología y el conocimiento hoy día está en manos de muy pocas empresas, y en este caso es lamentable», agregó.

En ese sentido, Bárcena manifestó que América Latina y el Caribe «tienen capacidades» para desarrollar nuevas tecnologías, poniendo como ejemplo el desarrollo de vacunas o la descarbonización de la economía, unos desafíos que no deben ser abordados país por país, sino por la región en su conjunto

aguacatetv.com/yvke

0 comments on “informe anual, Cepal ubicó a Venezuela en octavo lugar de las naciones que tendrán mayor exportación para 2022.

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: