¿Qué es la epididimitis, por qué causa hinchazón y dolor en los testículos?


El dolor testicular es uno de los más intensos para la mayoría de los hombres, pues al ser una zona tan erógena, posee más nervios sensibles que el resto del cuerpo, tanto así que hasta orinar o tener intimidad con tu pareja puede ser más doloroso que placentero, descubre qué es la epididimitis, ¿por qué causa hinchazón y dolor en los testículos?

¿Qué es la epididimitis?

La epididimitis se trata de una inflamación que se origina en la estructura tubular del epidídimo, es decir, la parte posterior del testículo que se encarga de madurar, almacenar y transportar a los espermatozoides, el cual conecta con los conductos deferentes que miden alrededor de 35 a 45 cm, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Muchas veces al tener intimidad con la pareja, en medio de los besos, caricias y excitación, olvidamos por completo utilizar el preservativo, sin embargo, aumentamos el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, VPH, VIH/Sida, sólo por mencionar algunas.x¿Qué es la epididimitis, por qué causa hinchazón y dolor en los testículos?

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué duelen los testículos? 4 causas que podrían ser preocupantes

Una de las principales causas de la epididimitis es la infección bacteriana, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, revelan que las infecciones urinarias, la clamidia o la gonorrea pueden provocar este molesto problema entre los hombres, sin embargo, el E. coli o la mycobacterium tuberculosis también puede ser las culpables.

Es por ello que días después del acto sexual, muchos hombres se asustan cuando se presentan molestias como la inflamación, dolor, enrojecimiento, pero también:

Secreción en el pene

Sangre en el semen

Dolor abdominal o en la zona pélvica

Dolor al orinar o al eyacular

Sensibilidad en los testículos, generalmente de un lado

Inflamación, enrojecimiento o sensación de calor en el escroto

Bulto en el testículox¿Qué es la epididimitis, por qué causa hinchazón y dolor en los testículos?

Foto: iStock

Aunque la hinchazón o el dolor en los testículos pueden deberse a diversas causas, los especialistas en la salud recomiendan no ignorar estas señales de alerta, así como buscar ayuda de emergencia para evitar un daño permanente que pueda causar futuras inseguridades.

¿Cómo se trata la epididimitis? 

Es importante que sepas que si el padecimiento se debe a causa de una enfermedad sexual, tanto tú como tu pareja necesitarán estar bajo tratamiento antibiótico para asegurarse de que ambos estén libres de infecciones, dentro de los primeros tres días deberás sentir un alivio en los testículos.

Es recomendable utilizar un suspensorio, tomar analgésicos y aplicar compresas de hielo para aliviar los terribles síntomas como el dolor, inflamación o enrojecimiento.

Por otra parte, si la epididimitis no es tratada a tiempo se puede formar un absceso que se siente como una “bolita” que causa dolor al palpar los testículos, en este caso, se requiere de una cirugía para poder drenarlo y olvidarte del dolor.

Ahora que ya sabes qué es la epididimitis, no dudes consultar a tu médico a tiempo para aliviar estos terribles síntomas de volada, recuerda que la prevención puede salvarte de pasar un buen susto. ¡Cuídate mucho! 

Aguacatetv.com/Salud180.com

0 comments on “¿Qué es la epididimitis, por qué causa hinchazón y dolor en los testículos?

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: