Autismo 1 de cada 160 niños está afectado por el “Trastorno del Espectro Autista”


La doctora Lena García, Neuróloga Pediatra, Adjunta al Servicio de Neurología Pediátrica, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en su extraordinaria ponencia “Trastorno del Espectro Autista” expuesta en las Jornadas Científicas, con motivo del 61 Aniversario del Gigante de la Salud del occidente venezolano, resaltó la incomodidad de los padres ante la condición del niño.

TRASTORNO QUE VA EN AUMENTO

De forma sencilla y pedagógica la profesional de la Neuropediatría explicó, de lo que se trata esta patología “es un trastorno conductual de origen genético, que día a día va en aumento, basándonos en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que 1 de cada 160 niños está afectado por el “Trastorno del Espectro Autista” siendo la frecuencia mayor en los varones. Algunos países reportan que el 1 por ciento de la población padece uno u otro tipo de autismo”, explicó.

A TRAVÉS DEL TIEMPO HA CAMBIADO EL NOMBRE

Contó la doctora Lena, a los presentes en el Auditorio, cómo al paso del tiempo esta patología ha cambiado de nombre “en el año 1952 fue catalogado como “Esquizofrenia Infantil”, en 1980 se le denominó “Autismo Infantil”, en el año 2000 se trató como “Trastorno Generalizado del Desarrollo” que categorizó “Autista Asperger y “Trastorno del Desarrollo No Especificado”; hasta que finalmente, desde 2013 se le conoce como “Trastorno del Espectro del Autismo” (TEA), detalló.

ACLARANDO CONCEPTOS

En su muy clara exposición, la neuropediátra aclaró conceptos “El Trastorno del Espectro Autista, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro, que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.


El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término ‘espectro’ en el Trastorno del Espectro Autista, se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

SÍNTOMAS

Algunos niños presentan signos en la primera infancia, como: menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre; o indiferencia ante las personas responsables del cuidado. Otros, pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida; pero luego repentinamente, se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a los 2 años.
“se ve afectación en la comunicación, en la interacción social y en la inhibición de intereses; ningún autista es igual a otro, y el diagnóstico es netamente clínico”, especificó.

LA NEGACIÓN DE LOS PADRES ES PERJUDICIAL

Destaca, dijo, la negación de los padres “nos vemos en la necesidad de hacer empatía con los padres, explicarles y hacerlos rendirse ante la realidad, ya que entre más intervención temprana, será mayor la posibilidad de que el niño adquiera más habilidades, con estos niños la familia es fundamental. He tenido madres que van a la consulta escapadas de sus esposos y no debe suceder eso, debe existir apoyo integral.

El mantener la dinámica de terapias es invaluable, no deben etiquetarse a los niños y se debe educar a la población, con respecto al Trastorno del Espectro del Autismo”, finalizó.

aguacatetv.com/SAHUM

0 comments on “Autismo 1 de cada 160 niños está afectado por el “Trastorno del Espectro Autista”

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: