Comité Nacional de Paro anuncia nueva movilización en Colombia


El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia convocó este viernes a una jornada de movilizaciones pacíficas para el próximo 28 de septiembre, con el objetivo de rechazar la política económica del Gobierno y exigir que el Congreso dé curso a diez proyectos legislativos presentados el pasado 27 de julio, los cuales recogen significativas demandas populares.En una convocatoria difundida a través de Twitter, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del CNP, Francisco Maltés, explicó que trabajadores, estudiantes, organizaciones y movimientos sociales marcharán “por vida, paz y democracia”.

Además, dijo que alzarán sus voces “contra el nuevo paquetazo del presidente (Iván) Duque y contra la corrupción”, además de “llamar la atención del Congreso (…) para que inicie la discusión de los diez proyectos de ley”.

En una convocatoria publicada en el sitio web de la CUT, se añade que también se marchará contra la nueva Reforma Tributaria y la negativa del Gobierno a dialogar sobre los temas abordados en esas propuestas legislativas.

El llamamiento recuerda que los proyectos recogen “las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia, y por las que se congregaron millones de colombianos en las poderosas movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 y se ratificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021”.

.

Denuncia que, contrario a lo solicitado por el CNP y la oposición en el Legislativo, “el Gobierno hace aprobar (…) la reforma tributaria y el presupuesto general de la nación que aumenta en 10 por ciento el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros”.

Además, exige el “cese total de la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes y líderes sociales que participaron en las jornadas de protesta adelantadas”.

El CNP asevera que aunque el Gobierno ha hablado de algunas de sus reclamaciones, “no se destinan los recursos que puedan cubrirlas y la renta básica de la que habla el Gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario”.

En las diez propuestas legislativas presentadas al Congreso de Colombia en julio pasado se abordan temas como la intervención del Estado en el ámbito de la salud, la gratuidad de la educación y la creación de una renta básica que beneficiaría a millones de personas con insuficientes ingresos.

También se pronuncian a favor de aprobar una ley de garantías para ejercer el derecho a la protesta social, la reforma a la Policía, la prevención y el accionar contra las violencias basadas en género, y la entrega de apoyos para las pequeñas y medianas empresas y el sector agrícola.

Aguacatetv.com/Telesur

0 comments on “Comité Nacional de Paro anuncia nueva movilización en Colombia

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: