Reportan 75 asesinatos por represión estatal en Colombia


Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Indepaz y Temblores denunciaron el lunes que durante los dos meses de Paro Nacional en Colombia, que se ha desarrollado bajo el “uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública”, se han cometido 75 asesinatos.

En un informe titulado Cifras de la violencia en el marco del Paro Nacional 2021, Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicaron que de esos 75 homicidios, 44 han sido con presunta autoría de la Fuerza Pública.

El reporte, que recopila información del 28 de abril pasado, cuando dio comienzo el paro, hasta el 28 de junio, precisó que del total de asesinatos dos fueron cometidos contra mujeres y 73 contra hombres.

Asimismo, por edad, 32 de los asesinados tenían entre los 18 y 25 años; 19 entre los 26 y 50 años; 16 sin identificación de edad; cinco eran menores de edad y tres entre los 60 y 80 años.

En el informe se establece que en el periodo mencionado 83 personas han sido víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas.

Además, 28 personas han sido violentadas sexualmente. Entre los hechos de violencia basada en género se encuentran las siguientes prácticas: Acoso sexual verbal; Discriminación; y Amenazas con violencia sexual, acotó el texto.

Indepaz y Temblores documentaron que 1.832 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.468 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales.

Las ONG precisaron que en total los casos de violencia policial durante el Paro Nacional suman 3.486.

Sostuvieron que “la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública tiene que ver con acciones evidentemente irregulares como omisiones y complicidades que deben ser investigadas por los organismos de control e instancias internacionales”.

Asimismo, “se alerta por el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional colombiana, que vulnera sistemáticamente el derecho a la protesta y, de forma conexa, viola un sinnúmero de derechos consagrados en la Constitución y en los marcos del cumplimiento de los derechos humanos”, afirmaron.

En su informe, las organizaciones hicieron varias recomendaciones al Estado colombiano, entre ellas el “desmonte total del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) teniendo en cuenta las acciones violatorias de derechos que han cometido en medio de la protesta”.

Aguacatetv.com/telesur

0 comments on “Reportan 75 asesinatos por represión estatal en Colombia

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: