Canciller Arreaza reitera propuesta de un mundo multipolar para frenar intervención


El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ante el Club Valdai en Moscú, Rusia, destacó el papel histórico de Venezuela y su propuesta bolivariana sobre el equilibrio del mundo, los retos de unidad entre los países bloqueados por occidente y el futuro multipolar.

Durante sus reflexiones, significó la necesidad de fundar un nuevo sistema de consenso entre las naciones, que ponga fin a la política de intervención diseñada por Estados Unidos (EEUU) y Europa.

Dentro de este contexto, Arreaza exhortó nuevamente al gobierno de EEUU a cambiar su política de “sanciones” para así poder establecer una relación basada en el respeto mutuo.

 “Si quiere hacer negocios con nuestro país, muy bien, pero primero debe devolver las empresas -como Citgo- que habría sido despojada por la administración de Donald Trump”, sostuvo.

 “¿Qué esperamos nosotros de Joe Biden? Que reflexione, que rectifique, que se nos respete. Que podamos establecer una relación de respeto mutuo entre ambos”, insistió Arreaza.

El canciller consideró pertinente que el equipo de investigadores del Club Valdai, con apoyo de instituciones de Venezuela indague sobre los hechos que han ocurrido desde 2016 en el país durante las acciones de desestabilización promovidas por sectores de la extrema derecha y la imposición de las llamadas “sanciones” que afectan al pueblo, «que han sido un castigo colectivo», enfatizó.

“Es una historia que hemos vivido a lo largo de los últimos años y el presidente Nicolás Maduro como solución a las protestas convocó a una elección de una Asamblea Nacional Constituyente, sin represión, y eso lo ignoraron por completo EEUU, la Unión Europea (UE), no reconocieron a la ANC y fuimos a un diálogo en 2017, 2018 con la oposición en República Dominica que fue una burla porque la oposición al final no quiso firmar los acuerdos”, refirió.

Asimismo, recordó que se activó en 2018 un plan de un gobierno paralelo impuesto con un autoproclamado “presidente encargado” –Juan Guaidó- y mandatarios de la UE le dieron un ultimátum al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue cuando se aplicó al máxima presión de parte del gobierno de Donald Trump, que llegó a amenazar con una intervención militar en Venezuela, aparte de la imposición de más “sanciones”.

Impacto del bloqueo

En esta ocasión, el canciller igualmente reiteró la denuncia al mundo sobre el impacto negativo que ha ocasionado al pueblo venezolano el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU.

Apuntó que se mantienen alrededor de 6.000 millones de dólares bloqueados por las “sanciones”, lo que ha afectado la adquisición de medicamentos y demás insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19.

No obstante, hizo la salvedad que el Estado venezolano está a la espera de que pronto se cumpla el convenio de 10 millones de dosis de la vacuna la Sputnik V contra el Covid-19 por parte de Rusia.

Sobre el tema de la adquisición de los antídotos, el canciller mencionó que Venezuela pagó 96% de los 11 millones de dólares que debe cancelar al mecanismo Covax para recibir las vacunas y acotó: “El banco suizo UBS supuestamente bloqueó el último importe que serían unos 10 millones de dólares”.

 Aprovechó este foro para solicitar que el dinero le sea reembolsado a la nación y con este poder, comprar medicinas a países aliados como Rusia, China o Cuba.

Aguacatetv.com/AVN

0 comments on “Canciller Arreaza reitera propuesta de un mundo multipolar para frenar intervención

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: