Cultores y creadores artísticos festejan el Día de San Antonio de Padua


Félix Peña, Presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura), comunicó que en el marco de las actividades religiosas, culturales y tradicionales y a pesar de la pandemia, se realizó la celebración de San Antonio de Padua en los nueve municipios de la región.
“Los municipios más emblemáticos, Morán, Simón Planas y Urdaneta dieron inicio al festejo de este santo tan reconocido, siendo la petición principal de todos los cultores y poetas que encabezaron los velorios a San Antonio, el cese de la pandemia del COVID-19”, resaltó Peña.
“A través de los cánticos, oraciones y versos, la fuerza cultural del estado Lara pidió protección y curación a todas aquellas personas que están pasando por esta terrible enfermedad; en el municipio Morán se realizó una caravana hacia diversos puntos, mientras que en la jurisdicción de Simón Planas la cofradía de tamunangueros de la parroquia Gustavo Vegas León, realizó los actos a puerta cerrada”, agregó el servidor público.
Por el municipio Urdaneta, el santo fue sacado del Templo San José de Siquisique y en la jurisdicción de Andrés Eloy Blanco se llevó a cabo una misa radial desde el templo Santa Ana y el templo San Isidro, interconectándose con las emisoras locales.
En el territorio del municipio Jiménez, también se realizó un recorrido en vehículo con el santo, llevando a cabo un acto desde la Casa de Cultura, “es muy importante que se sigan manteniendo estas tradiciones, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad”, declaró el máximo representante de Concultura.
Municipios demuestran sus tradiciones
A través de la Secretaría del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, se han realizado una serie de programaciones enmarcadas en las tradiciones larenses.
«Todas estas actividades enaltecen nuestra idiosincrasia y todos aquellos elementos que nos representan como guaros; y es que nosotros por medio del Plan de la Patria venimos fortaleciendo las manifestaciones artísticas, llámese poesía, danza, pintura y música», expresó Peña el sector cultural se ha visto afectado en mayores proporciones por la pandemia del COVID-19.
Destacó el Presidente de Concultura, que las actividades se han  ejecutado en articulación con las nueve alcaldías y en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, donde recientemente se contó con la participación del grupo SaraMiel, proveniente del municipio Simón Planas y también se activaron puntos culturales en la entrada principal del pulmón vegetal.
«Este primer fin de semana nuestro protagonista fue Simón Planas; posteriormente vendrán los municipios Iribarren, Crespo y Andrés Eloy Blanco, y así sucesivamente se estarán presentando cada jurisdicción para mostrar sus talentos y dotes culturales», concluyó Peña.
Gabriel Enrique Chaparro 
Aguacatetv.com/Prensa Gobernación de Lara

0 comments on “Cultores y creadores artísticos festejan el Día de San Antonio de Padua

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: