ataque a la Minga Indígena en Cauca deja saldo de 31 personas heridas


Según los reportes de las autoridades indígenas colombianas en la tarde de este 22 de abril se presentó un ataque armado en contra de integrantes de la Minga Indígena en la zona rural de Caldono, departamento del Cauca con un saldo de 31 personas heridas.

Las primeras versiones dan cuenta de que un grupo de la guardia indígena se encontraba desarrollando labores de sustitución de cultivos de uso ilícito en los sectores caimito y Palermo del mencionado municipio fue allí cuando los armados atacaron al grupo de comuneros indígenas con armas de largo alcance dejando un saldo de entre 12 y 22 personas heridas.

Según él congresista indígena Feliciano Valencia el ataque se produjo contra la Caravana llamada «minga hacia adentro» que tiene como objetivo sanear los territorios ancestrales de las comunidades.

Minga Indígena trasladó a los heridos de gravedad a Santander de Qulichao

Como respuesta la guardia indígena desplegó un operativo y logró capturar a cinco personas incautando trajes camuflados y armas largas. Aunque al cierre de esta nota se desconocen otros resultados el reporte inicial es muy preocupante.

Las víctimas que fueron trasladadas, en grave estado de salud, al hospital de Santander de Quilichao son las siguientes:

  1. Camilo Caso de Pioya.
  2. Óscar Rivera de Pioya.
  3. Daniel Collazos (17 años).
  4. Carlos Andrés Ceron.
  5. Jonatan Andrey Mulcue.
  6. Edgar Bomba Campo.
  7. Bairon Andrés Valencia.

Hasta el momento según el propio senador Valencia lo que manda tan las autoridades indígenas es que se continúe el movimiento minga hacia adentro en el territorio ancestral de la laguna Siberia en caloto cauca.

Lo que asegura la minga indígena es que no se van a dejar amedrentar por los actores armados presentes en el territorio a pesar de la violencia desmedida con la que han actuado en contra de las tradiciones y ancestralidad de las comunidades en el territorio.

Fuente: Aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “ataque a la Minga Indígena en Cauca deja saldo de 31 personas heridas

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: