Receta de Pan de payés


El pan de payés, o pa de pagès como se dice en catalán, es, quizá, el producto más popular de la cultura catalana. De hecho, dispone de indicación geográfica protegida para toda la comunidad autónoma de Cataluña. La IGP es un régimen de calidad que determina que un producto es originario de un lugar en concreto.

Este pan de payés es la base del pa amb tomàquet o pan con tomate, es crujiente por fuera, con una corteza bien marcada y muy tierno por dentro. Delicioso e irresistible. La receta de pan de payés requiere tiempo de elaboración, pero es muy fácil de realizar. Se puede utilizar masa madre o una masa de arranque que se puede preparar el día anterior, pero en esta receta que presentamos en RecetasGratis vamos a preparar pan de payés sin masa madre. Así que, sin más demora, descubre con nosotros cómo hacer pan de payés casero. ¡Vamos con la receta!4 comensales 4h Acompañamiento Dificultad bajaCaracterísticas adicionales: Coste barato, Recetas al hornoRecetas españolasRecetas catalanasIngredientes para hacer Pan de payés:

  •  1 kilogramo de harina de trigo
  •  15 gramos de sal
  •  600 mililitros de agua (2½ tazas)
  •  14 gramos de levadura seca de panadería

También te puede interesar: Pan de romescoCómo hacer Pan de payés:1

La elaboración del pan de payés es mucho más sencilla con esta receta. Primero, pon la harina en un recipiente profundo en el que puedas mezclar bien todos los ingredientes. Haz un agujero en el centro como si fuera un volcán y añade la sal.

Receta de Pan de payés - Paso 1

2

Calienta el agua unos segundos en el microondas para que esté tibia, pero sin que queme. Añade toda la levadura y disuélvela bien. A continuación, agrega despacio el agua con la levadura a la harina. Mezcla bien con una espátula para integrar todos los ingredientes.

Truco: puedes utilizar levadura fresca de panadería. En ese caso, deberás usar siempre el triple del peso de levadura seca.

Receta de Pan de payés - Paso 2

3

Cuando la masa del pan de payés esté homogénea, pásala a una mesa enharinada y trabájala con las manosAmasa durante 10 minutos estirando la masa y doblándola sobre sí misma para atrapar el aire. Pasados los 10 minutos, tápala con un paño de cocina y deja que repose 20 minutos. Repite este proceso 2 veces más.

Truco: es muy importante dejar reposar la masa para que se relaje. Pasado ese tiempo notarás que se vuelve más suave al tacto.

Receta de Pan de payés - Paso 3

4

Después de amasar por tercera vez, haz una bola con la masa, tápala otra vez y deja que fermente unas 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen. El tiempo de fermentado puede variar dependiendo de la época del año y de la temperatura de la habitación. Precalienta el horno a 210 ºC.

Receta de Pan de payés - Paso 4

5

Pasado el tiempo de fermentación, es momento de dar forma al pan de payés. Enharina la mesa de trabajo y vuelve a formar una bola con cuidado, ¡No queremos quitarle aire a la masa! Hazle unos cortes en la superficie antes de cocer el pan.

Receta de Pan de payés - Paso 5

6

Hornea el pan de payés a 210 ºC con calor arriba y abajo durante 45 minutos aproximadamente. Sácalo del horno y déjalo enfriar antes de cortarlo, preferiblemente sobre una rejilla.

¡Disfruta de tu pan de payés casero con lo que más te guste!

Receta de Pan de payés - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pan de payés siguenos visitando.

Fuente: Aguacatetv.com/Recetasgratis.com

0 comments on “Receta de Pan de payés

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: