México presenta su vacuna «Patria» contra la COVID-19


A finales de este año la vacuna mexicana anticovid, denominada “Patria”, estaría lista para ponerla a consideración de las autoridades sanitarias para su uso de emergencia y, de tener éxito, habría un ahorro sustancial en el gasto de compra del biológico en el exterior, informó María Elena Alvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de México precisó que el producto ya fue probado en animales y en los próximos días se iniciarán las primeras pruebas en humanos, en un grupo de entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a partir de los protocolos establecidos por Cofepris. Este ensayo clínico se realizará durante las semanas próximas en la Ciudad de México.

En cuanto al nombre de la vacuna, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Patria es todo y recordó al poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor de ‘La suave patria’, por lo que esa nominación hace alusión a la importancia de nuestra independencia, pero además es un proyecto que significará tener acceso al biológico, a bajo costo.

El mandatario dijo que en el periodo neoliberal se ponderó ‘el fin de la historia’ y se dejó de hablar de la patria porque se pensaba que era parte de los conceptos anacrónicos, sinónimo de atraso, de los que ya no se debía hablar en un mundo globalizado.

«Nosotros pensamos que sí debemos hablar y defender a la Patria, por eso el nombre», explicó.

Recomendó también los libros de Paco Ignacio Taibo, patria I, Patria II, donde narra sobre todo el periodo de transformación liberal, lo que hicieron Juárez y los liberales por la patria porque la defendieron, enfrentaron al ejército más poderoso del mundo, al francés, y se restauró nuestra república, se mantuvo íntegra nuestra patria.

«Entonces, una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes, desde luego no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos ser autosuficientes en lo fundamental, en los alimentos, medicamentos, energéticos y muchas otras cosas. No todo, hay que (también) intercambiar con otros países pero tratar de ser autosuficientes, de no depender tanto del extranjero», dijo.

Una de las cosas extraordinarias del Conacyt – destacó el mandatario- es que ha orientado toda su investigación a lo básico, a lo que se conoce como investigación aplicada, lo que necesitamos saber, conocer a los mexicanos, no lo que tiene que ver con las grandes empresas.

Antes, remarcó, el subsidio que entregaba este Consejo era para grandes empresas, hasta trasnacionales, que podían muy bien financiar sus investigaciones, sin embargo, se les entregaban recursos del gobierno, imperaba la corrupción y se integraban fondos para construir elefantes blancos porque ahí estaba la posibilidad de robar.

«Se puso de moda lo de la innovación tecnológica y era un pretexto para robar. Eso ya se terminó; se acuerdan cómo defendían a capa y espada esos fideicomisos porque se derrochaba el dinero del pueblo, ahora no».

En poco tiempo, recordó, ha habido aportes importantes significativos del Conacyt: ventiladores para atender enfermos graves, y ahora este proceso de investigación para que se pueda contar con una vacuna en México.

«Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna: primero tenerla, lo cual no es poca cosa, porque los que producen vacuna deciden si permiten que salgan esas vacunas de sus territorios o no; es para México y para otros países. Lo segundo, es el precio, porque costará menos, y lo tercero, la eficacia.Se está hablando que va a tener calidad, desde luego es un proceso que puede iniciar», dijo.

Proceso de la vacuna mexicana

La titular del Conacyt explicó que en abril y mayo se analizarán los resultados del estudio fase uno, en el bimestre siguiente, se hará el análisis de resultados y más adelante la fase tres para proceder, hacia noviembre de 2021 , en la aprobación de su uso de emergencia.

Explicó que esta investigación se realiza en coordinación con el sector público, de salud y académico, con un laboratorio privado (Avimex).

Nombró a algunos de los participantes en la investigación Patria; entre ellos el doctor Constantino III López Macías, doctor en Ciencias e Inmunología de la UNAM, y de la Universidad de Zurich, en diseño molecular, quien – a través de un video difundido esta mañana- comentó que el objetivo será hacer un biológico de una segunda generación de vacunas contra el coronavirus.

En los estudios pre-clíinicos en ratones del desarrollo “Patria” se concluyó que la vacuna produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes, y los ratones retados sobreviven a la infección con Sars-CoV2 con respuesta similar a pacientes convalecientes.

Igualmente los especialistas dijeron que el vector lleva un gen que codifica el coronavirus y tiene altas posibilidades de ser segura, sin lugar a afectaciones; además, sería de bajo costo y de fácil aplicación (vía nasal o intramuscular) pero sobre todo “altamente segura”.

En otro tema, durante la conferencia se preguntó acerca de las políticas públicas para combatir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades asociadas.

El Presidente López Obrador dijo que en los próximos días se anunciarán dos campañas, una en esa materia y otra para la prevención de adicciones, porque es fundamental el tema de la nutrición.

Fuente: Aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “México presenta su vacuna «Patria» contra la COVID-19

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: