El cumplimiento de las normas de bioseguridad es el escudo de protección contra el virus


La nueva variante P-1 del Covid-19 que se originó en la ciudad de Manaos en Brasil, llego al país a través de la frontera con Venezuela, por lo que esta nueva variante según estudios realizados por científicos, es más contagiosa y dos veces más transmisible que la originaria. Debido a esta nueva incidencia con el virus, Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno del estado Lara, señaló que el cumplimiento de las normas de bioseguridad es el mayor escudo para que el pueblo se proteja.
“Hoy reiteramos nuestro espíritu de lucha y victoria ante el virus y les pido que radicalicen las medidas y normas de bioseguridad porque es el escudo contra el virus, es necesario no flexibilizar estas normas”. Informó Lameda que esta es una variante mucho más voraz, que está en 32 países y alegó que todos los científicos están haciendo los estudios para conocer mejor su comportamiento.
Recomendó a las manzaneras, jefas de edificios y personas de las comunidades, estar pendientes de las condiciones de salud de sus vecinos, señalando que si alguno presenta síntomas del virus, el deber es recomedarle ir a un hospital centinela donde lo valoren, le hagan las pruebas necesarias y le cumplan el tratamiento para su mejoría.
En cuanto al inicio de esta semana santa que estará en cuarentena radical, indicó: “El pueblo venezolano es religioso pero en esta semana de radicalización esa espiritualidad debe ser a puerta cerrada como lo declaró el Presidente Nicolás Maduro. Las autoridades religiosas y el Gobernador Adolfo Pereira con los Alcaldes Bolivarianos en consenso, decidieron que ninguna actividad se puede hacer de manera presencial” expresó la Secretaria de Gobierno.
En el reporte de las cifras Covid-19 el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud comunicó que a nivel mundial hay 127.874.513 contagios, 2.797.699 defunciones,  103.067.173  pacientes recuperados. Notificó que en los primeros 5 puestos a nivel mundial están: Estados Unidos, Brasil, India, Francia y Rusia. Venezuela se mantiene en el puesto 77 a nivel mundial.
“En Venezuela hay 992  casos confirmados, 977 comunitarios, 15 importados y 10 fallecidos. Estamos ante una segunda ola, la extensión de ser vecinos de Brasil afecta nuestro territorio. Tenemos 156.655 total casos, 145.293 recuperados que representan el 93%, 9.797 casos activos y 1.565 fallecidos”.
El Secretario de Salud, anunció que el estado Lara presentó 03 nuevos contagios ubicados en el municipio Iribarren, específicamente en las parroquias: Unión (01), Ana Soto (01) y Concepción (01) siendo afectados dos masculinos y uno femenino. Igualmente añadió que hasta la fecha hay 6.285 total de casos, 6.005 recuperados,165 casos activos y 115 defunciones.
A la par advirtió: “Esta segunda ola es más agresiva, se transmite con mayor rapidez y requiere atención inmediata; al presentar los síntomas debe acudir al triaje respiratorio” al mismo tiempo mencionó que la respuesta de los anticuerpos en el organismo es menos eficiente con esta nueva variante.
“La mayoría de afectados está entre los 20 y 69 años y vemos lo importante que es hacer las pruebas donde hemos alcanzado un total de 96.042 pruebas realizadas, estamos haciendo alrededor de 200 PCR diarios, yendo hasta cada uno de los territorios y aplicándola de manera gratuita”, enfatizó la primera Autoridad de Salud de la entidad.
Finalizó diciendo que se han entregado 6.774 unidades de medicamentos a través de la red de farmacias; así como se continúa el despliegue regional con “el ejército de batas blancas” hasta el último territorio para buscar y atender los casos de este virus letal.

Fuente: Nota de prensa

0 comments on “El cumplimiento de las normas de bioseguridad es el escudo de protección contra el virus

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: