«Hoy domingo alcanzamos un 85% de avance en el empalme de la aducción principal del SAT»


Continúan los trabajos en la tubería central del Sistema Alto Tocuyo (SAT) en el municipio Jiménez, producto de las fuertes lluvias acaecidas en la entidad larense, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira a través del programa número 65, Timón de la Esperanza, informó que «Hoy domingo alcanzamos un 85% de avance en el empalme de la aducción principal del SAT, el equipo continúa verificando y realizando las pruebas pertinentes en la operatividad de la tubería que fue reemplazada para el reestablecimiento del servicio de agua.
En este particular, el mandatario regional detalló: «Establecimos 2 jefes para la supervisión, el Coronel Wilfredo Torres, Presidente de Invilara y Joel Tifor Presidente de Hidrolara. Hoy domingo está el equipo verificando el período de prueba de todo el Sistema Alto Tocuyo”, indicó que se le hizo mantenimiento al equipo de bombas, el transformador, así como la sustitución de un pararrayos; y en la planta potabilizadora se reemplazaron las trampas de arenas.
Explicó que se tuvo que hacer un hundimiento de tuberías para solucionar la eventualidad; donde se sumergió, se hundió y después se socabó por 4 metros para posteriormente enterrar la tubería.


«Hay unos héroes invisibles soldadores, la señora que hizo la comida, instituciones, la Alcaldía de Jiménez, la Policía, la Guardia Nacional Bolivariana, empresas privadas y todo un equipo articulado” señaló Pereira.
Por su parte, desde San José en el municipio Jiménez, Joel Tifor, Presidente de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) notificó: “Estamos desde San José en Jiménez; donde el rio se llevó la tubería y tenemos un 85% de avance en la obra, donde nuestro personal ha trabajado día y noche”. Comunicó que ha sido un trabajo  fuerte en la sustitución y mantenimiento de la tubería pero con el trabajo de equipo, de instituciones publicas, privadas y de organismos de seguridad, se han realizado guardias día y noche para no dejar sola la obra.
En otro particular, el Director de Protección Civil, Luis Mujica expresó que desde el día 23 empezaron a recibir todas las alertas tempranas por parte de INAMEH como ente adscrito al Sistema Nacional de Riesgo; en cuanto a la activación de cúmulos nubosos hacia el oeste.
“Esta lluvia bastante considerable, hizo que aumentara el caudal de la quebrada Botucare en la parroquia Cabo José Dorante en Jiménez, trayendo como consecuencia el arrastre de la tubería Alto Tocuyo, se activó un protocolo de trabajo en la zona y días siguientes se instaló un puesto de alerta temprana en el municipio Andrés Eloy Blanco; que nos informaba cuales eran las condiciones atmosféricas en San José y así poder seguir avanzando con los trabajos”.
También se contó con la presencia del General de División Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, quién informó sobre las actividades de orden público, patrullaje, perifoneo y orientación brindada a la población en cuarentena radical.
«Un total de 770 puntos de control, vigilancia y bloqueo hemos dispuesto en el estado Lara para garantizar el cumplimiento de la cuarentena radical anunciada por el Presidente Nicolás Maduro. Hemos supervisado en perfecta unión civico militar policial los establecimientos comerciales priorizados como alimentación, farmacia, salud y servicios básicos» refirió Maldonado.
Informó también que 1.074 procesos de higiene se realizaron en la semana a través de Protección Civil para un total de 14.581 espacios desinfectados en el estado. Asimismo, comentó que los organismos de seguridad supervisaron 4.674 locales comerciales, donde resultaron 1.232 establecimientos cerrados por no estar incluidos en sectores priorizados. 
Por su parte, Javier Cabrera, Secretario de Salud, reflexionó acerca de las cifras de contagios en el estado, así como la dotación y distribución de Carvativir y las jornadas de vacunación al personal de salud, especialmente la inmunización del recurso humano del Hospital Central Antonio María Pineda. 

Neptaly Mendoza, Director del Puesto de Comando Estadal, mencionó toda la articulación que se brinda en atención a la población que se comunica a través del 0800timon01, «incluso en estos días de contingencia con el servicio de agua potable se ha dispuesto un operativo de recepción de solicitudes relacionadas al tema hídrico» 
El Gobernador del estado Lara agradeció al pueblo larense la paciencia y comprensión en cuanto a los trabajos realizados para reestablecer el servicio de agua en los municipios Jiménez, Morán e Iribarren y a la par hizo un llamado para el cumplimiento de la cuarentena radical; así como el uso del tapa bocas, distanciamiento social y lavado de manos para seguir haciendo frente al Covid-19.

Fuente: Aguacatetv.com

0 comments on “«Hoy domingo alcanzamos un 85% de avance en el empalme de la aducción principal del SAT»

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: