TSJ otorga 60 días a EEUU para formalizar extradición de presunto narco


La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia notificó a Estados Unidos (EEUU) que cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Francisco José Gamero Medina (62), quien es requerido en ese país para ser juzgado por presunto blanqueo de capitales y tráfico de drogas, según se lee en la sentencia N° 002 redactada por la magistrada Elsa Gómez. 

Los magistrados advirtieron que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad del mencionado sujeto. Gamero Medina fue detenido el 9 de julio de 2020 por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) durante un operativo ejecutado en la calle Quinta Avenida, avenida principal de Mamo, parroquia Catia La Mar, La Guaira. El hombre presentaba una difusión roja emitida el 28 de julio de 2012, por la OCN-Interpol Washington, Estados Unidos.  

Una vez detenido, el hombre fue presentado ante el Tribunal 4° de Control de La Guaira donde decretaron privativa de libertad y remitieron el expediente a la Sala Penal para que tomara una decisión respecto a la extradición a Estados Unidos de Gamero Medina.  

Al revisar el expediente remitido desde el tribunal guaireño, los magistrados advirtieron que si la persona requerida en extradición es nacional del Estado venezolano, “es menester acompañar los elementos probatorios que permitan el juzgamiento en caso de que el inculpado sea procesado en territorio venezolano”. Esto, siempre y cuando lo solicite el Estado requirente (EEUU) conforme con las pautas del encabezado del artículo 6 del Código Penal venezolano, añadieron los magistrados.  

La Sala igualmente constató que en el expediente no está la solicitud formal de extradición de Gamero Medina, quien se encuentra solicitado por los Estados Unidos. “Tampoco consta la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en materia de derecho interno e internacional rigen en materia de extradición”, dijeron los magistrados, razón por la cual dieron el plazo de 60 días a Estados Unidos para presentar la solicitud formal de extradición del venezolano.  

La decisión de la Sala Penal está basada en el Tratado de Extradición suscrito por Estados Unidos y Venezuela el 19 de enero de 1922, cuya ratificación ejecutiva es de fecha 15 de febrero de 1923.  

Fuente: Aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “TSJ otorga 60 días a EEUU para formalizar extradición de presunto narco

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: