Cruz Carrillo en las guerras civiles no se conquista gloria ni se ganan ascensos”


Este miércoles 10 de marzo 2021. Una vez más reunidos en la continua indagación rumbo al Bicentenario de la batalla de Carabobo el Diputado, Abg. Carlos Peña responsable de formación del Buro del P.S.U.V. del estado Lara, y de la comisión Bicentenaria Lara 200. El historiador Romel escalona y el Abg. Darío Liscano revisando la cartografía temática de la ruta que tuviera lugar por estas tierras Larenses el Libertador Simón Bolivar junto a sus tropas.

   Uno de nuestros héroes  Cruz  Carrillo, quien durante la guerra de independencia participo junto a sus hermanos José Tomas, José Antonio, Candelario y Juan Antonio.  Iniciándose  el camino político en Trujillo en plena gesta independentista de esa provincia en 1810. Así se alistó  como soldado en el escuadrón de voluntarios, ascendiendo rápidamente en las filas militares alcanzando ese mismo año el grado de subteniente, muy a su pesar en 1812 fue hecho prisionero luego de la perdida de la primera Republica con el otros tantos compañeros de armas. Obteniendo la libertad al siguiente año.

Fue así que se puso inmediatamente a las ordenes del entonces brigadier Simón Bolívar en pleno desarrollo de la campaña admirable. Tuvo una lista de batallas unas tras otras junto a tantos hombres y mujeres por la gesta libertaria sobreviviendo tenazmente a todas. Entre estas contra Manuel Cañas, así como la batalla que se diera en Carache en junio y julio del mismo año, acompañó y lucho con  Bolívar en la Batalla de Taguanes, un año mas tarde 1813 junto al coronel Ramón García de Sena  derroto a Juan de los Reyes en la conocida batalla de Cerritos Blancos.


Oportuna participación en el triunfo de la batalla que diera Simón Bolívar en Araure  distinguiéndose en la misma, tras lo cual gracias a su  valentía y a la gran cantidad de destrezas demostradas durante estas acciones  fue ascendido a Capitán,   muchas de las batallas libradas tuvieron su escenario en esta región. 

Destacan los investigadores carlos peña y Romel Escalona la participación de Cruz Carrillo con el también guerrero del occidente
El general Rafael Urdaneta, teniendo como escenarios Ospino en Portuguesa, Wan Carlos, Valencia y Barquisimeto.

Participo con Simón Bolívar durante el proceso de reducción de las disidencias que tenia Manuel Bernardo Álvarez en Bogota. Asimismo participo en una serie de batallas que se daban permanentemente en diversos lugares de nuestra geografía, ganándose el apodo de Bravo Comandante en 1817 por el gran José Antonio Páez, recibiéndose como teniente coronel.

 Con el mismo General Páez combatió en distintos escenarios ascendiendo a Coronel a finales de la segunda década del siglo XVIII. Comandando incluso el batallón Bravos de Páez 

  Mas adelante entre tantas luchas le toco la campaña que permitió la liberación de las provincias de Mérida y Trujillo, Obteniendo para esa segunda década el cargo de Gobernador de Trujillo y desde ahí en 1821

Tendría la tarea en la campaña libertaria de Venezuela, avanzar desde Trujillo a Carabobo para lo cual pasaría por el Tocuyo y Barquisimeto.

En 1830 en un intento que tuvieran de ascender  a  general de división no aceptó tal distinción manifestando: “en las guerras civiles no se  conquista gloria ni se ganan ascensos”

Así se disernio parte de la vida y obra de Cruz Carrillo de quien sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Muchas de sus obras ciertamente están documentadas, phero a nuestra historia republicana le faltan muchas páginas.

aguacatetv.com/Abg.Dario Liscano. Coordinador de medios del Frente Bolivariano de Socialistas del psuv lara y Comunicador popular.

0 comments on “Cruz Carrillo en las guerras civiles no se conquista gloria ni se ganan ascensos”

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: