Pago de nómina a universidades a través del Carnet de la Patria es un cambio de software


El Vicerrector Administrativo de la Universidad del Zulia, doctor Clotilde Navarro, en el programa Contendor Político transmitido por YVKE MUNDIAL ZULIA 102.1 FM, aclaro la controversia existente en el gremio universitario a nivel nacional sobre el pago del personal a través de la Plataforma Patria, recalco que solo está cambiando el software, es una migración para una parte especifica y cancelar directamente y evitar pagos de comisiones.

“Se ha armado un alboroto politiquero, lo que ocurrirá con la plataforma patria es una migración para una parte específica, para resolver problemas burocráticos de la ONAPRE u OPSU, lo pasaban al banco ahora no ahora es directo, solo está cambiando el software, no hay pago de comisiones que se llevan más de 20 millardos, eso no lo ven. Desatan una campaña que habla de la autonomía, si hablamos del articulo 109 y el art 9 de la Ley de Universidades habla del patrimonio, y no estamos afectando eso, hablamos del salario son dos cosas opuestas. La idea es pagar los salarios para que llegue oportuna y directamente”, explico Navarro.

Siguió detallando el profesor que se minimizan costos. “El estado venezolano está exigiendo el txt un archivo que elabora la universidad y la envía a la sala situacional va estar montado, allí va tener 6 representante de los sindicatos y 6 representante de universidades que están inscritas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), y 6 que están en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), no se está violando ninguna autonomía, ni el 109 ni el 9.  Se eliminan la comisión a nivel de los bancos”.

Continúan trabajos en áreas universitarias

Sobre los trabajos que ha venido ejecutando la Gobernación del estado Zulia, el Vicerrector Administrativo de LUZ Clotilde Navarro, manifestó que se le esta cambiando el rostro a la máxima casa de estudios en sus diferentes facultades, priorizando en algunas como la Facultad de Ciencias, Agronomía, Veterinaria y recalco las labores en el Rectorado Viejo.

“Nuestra universidad en estos momentos junto a los acuerdos con la Gobernación y el compromiso que asumió el gobernador Omar Prieto, en ayudar en rescatar la universidad se está haciendo el trabajo en el Rectorado viejo, en la Facultad de Ciencias, Ingenieria, IPPLUZ, Rectorado Nuevo”, manifestó el profesor Navarro.

En la universidad las autoridades han estado vigilantes de los trabajos que se ejecutan. “Hemos estados evaluando y supervisado cada una de las obras, el Cedia que ha afectado a la comunidad universitaria, es un proceso a mediano y largo plazo, también en materia de seguridad, la gobernación ha instrumentado todo un proceso de seguridad en la universidad que se está dando, hay avances significativos”, reitero el Vicerrector.

Facultades como Agronomía está desarrollando un buen programa a nivel productivo, y todo el aporte que hace el gobierno nacional y regional y ayudarla es la parte de productividad y extensivo a la Facultad de Veterinaria, en el contexto socio productivo para la producción nacional y regional, informó Navarro.

Cómo se logra el convenimiento con la Gobernación del Zulia

En materia de seguridad la universidad ha sido objetivo de robos sistemáticos que ha llevado a la merma de sus funciones, afectando la educación superior en áreas especificas. Por lo que las autoridades en materia de seguridad han diseñado estrategias para frenar las acciones de bandas delictivas dentro del recinto universitario.

“Tenemos que ver la Ley de Universidades con respecto a los allanamientos, la participación de las fuerzas públicas dentro de la universidad, cuando hablamos de la autonomía hablamos de las actividades, artículo 7  dice sobre la intervención de los organismos de seguridad, hay un discusión sobre la autonomía, de un estado sobre otro estado. Se ha confundido la autonomía de cátedra sobre la autonomía de estado”, explicó el profesor Navarro.

Sobre la labor que han ejecutado las Alcaldías en algunas facultades de la Universidad del Zulia, explico el Vicerrector Administrativo que toda una parte de suma importancia nadie lo esperaba, es parte de las políticas del gobernador del compromiso, se planteo que las alcaldías deberían asumir una facultad. “La alcaldía de San Francisco asume la Facultad de Medicina, en 15 días entregaran los trabajos efectuados, los estudiantes solicitaron el servicio de internet, la pintura, el desmalezamiento”.

Reacción de los gremios cuál ha sido

Ahorita el Consejo Universitario (CU)  aprobó la intervención de las fuerzas policiales para que este claro, hace 4 años los estudiantes ante la situación de la universidad aprobaron la intervención de la seguridad

“Hubo un plebiscito y aceptaron, los gremios han venido planteando una serie de acciones que uno respeta es parte de su trabajo sindical.  El Presidente hablo de la posibilidad de clases presenciales y la reacción fue desmedida y que hicieron los sindicatos dijeron no, es una posibilidad. El CU en la sesión pasada  dijo que cada facultad tome su decisión  si era presencial o no, todavía no se ha determinado si habrá clases presenciales, no es una imposición es en base a cada facultad que tome su decisión”, explico la autoridad universitaria.

Es posible un regreso tomando en cuenta las normas de bioseguridad, hay actividades que requieren presencia, enfatizo, todavía no se ha realizado el llamado a reincorporarse a las actividades.

Sobre el manejo del número de estudiantes y personal en general con el que cuenta la Universidad del Zulia, el Vicerrector Administrativo, Clotilde Navarro, manifestó que han descendido ante la situación de pandemia y crisis general. “Según el censo de la población estudiantil en las últimas elecciones fue de 18 mil bachilleres, de esos hay una merma, de los profesores hay 2.200 activos, y 2.700 jubilados, administrativos  hay más de cuatro mil, obreros 800 aproximadamente, son cifras que hay que analizar, esto nos obliga a revisar nuestras nóminas”.

Llego el momento de hacer la revisión, hay que sincerar la situación universitaria ante el país.

Qué es la universidad del Zulia, qué somos

Es una pregunta con varias aristas, del lado negativo están los problemas de transporte, gasolina, hay otro sector que está muy activo y tienen la mejor disposición de hacer el trabajo, dijo el representante universitario.

“No es obligado ir a la universidad, con esta realidad no, si hay departamentos Dictluz, Finanzas, Secretaria, Dirección Docente, que van, doy fe de una Facultad de Agronomía que van a la hacienda atender el ganado igual Veterinaria, Medicina pronto reabrirá sus puertas, Humanidades”, acotó Navarro.

Sobre el presupuesto universitario el Vicerrector Administrativo explico los ingresos. “Yo recibí el vice con un presupuesto de 179 millardos en base a un presupuesto de cuatro billones, actualmente bajo mi conducción  presentamos un presupuesto de cuatro billones, nos aprobaron 1.800 billones.  Un billón 800 millardos hubo un aumento de un 42% con esto no te digo que estamos arreglando todo, se está trabajando, los decanatos se llevan un porcentaje importante, vamos a trabajar con algo de capacidad para afrontar los problemas, no se solucionaran  algo se está resolviendo”.

Con el presupuesto presentado se garantiza los 12 meses de salario, claro hay un aumento el Ejecutivo facilitará los recursos, en salud el servicio hospitalario es importante, se le está cancelando a las clínicas, actualmente hay servicios  que la universidad no puede cancelar, los precios están muy elevados y no se puede cancelar, también esta las funerarias.

Los sindicatos en vez de plantear puntos necesarios se van a la parte política, no van al fondo de la problemática que estamos viviendo, dijo Navarro.

Fuente: Aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “Pago de nómina a universidades a través del Carnet de la Patria es un cambio de software

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: