Los osos piden un SOS: La conservación del oso andino dependen de la protección efectiva de sus hábitats y el control de la cacería.


José Gregorio De Sousa Infante  ecoinfante@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante  animalenadovenezuela.blogspot.com

Descripción: osos y mapa.jpg

Un (1) planeta ocho (08) osos. Mapa que muestra la distribución de los osos en el mundo. https://es-la.facebook.com/ZooLaAurora/photos/  

En el mundo existen ocho (08) especies de osos. Todos viven en regiones diferentes; de ellas, seis (06) viven en el hemisferio norte y dos (02) viven en el hemisferio Sur: el oso Malayo y el oso Andino. En África, ni Oceanía viven osos.

Todas, tienen en común que están bajo algún peligro de extinción o algunos en conflictos con los humanos, por el espacio o los alimentos. “Desde el año 2007 organizaciones como International Polar Bear y The Bornean Sun Bear, dedicadas a  la investigación, educación y conservación de las diferentes especies del mundo, decidieron apoyar la iniciativa de Abel Saenz, amante y promotor de la conservación de las 8 especies de osos en el mundo, que se estableciera un día para celebrar la importancia de cada una y trabajar en pro de las especies de osos en el mundo. De aquí nació  el «Día Internacional para la protección de los osos»(en inglés International Save the Bears Day).

Descripción: logo oso polar internacional.png
Descripción: Resultado de imagen para logo The Bornean Sun Bear

Logos de las organizaciones promotoras del día de los osos.

Los osos piden un SOS

Esta conmemoración se celebra desde el 2011 y busca “crear conciencia y llamar la atención de la sociedad para fortalecer los compromisos de las organizaciones que trabajan en torno a la conservación de los osos a nivel mundial”.

Es igualmente importante llamar la atención de los gobiernos e instituciones para que dediquen los esfuerzos, logística y recursos necesarios para la conservación de los osos en sus jurisdicciones. Es también un llamado a las comunidades rurales a participar en su protección.

En Venezuela, mitos y leyendas han contribuido con la cacería irracional de la única especie de oso de Sudamérica, demonizándolo como el salvaje roba mujeres, depredador de ganado y también por el uso medicinal de sus cartílagos para untar en el abdomen de los niños que se orinan la cama

Igualmente se tiene registros fósiles de unas 4 especie de osos desaparecidas o extinguidas, se cree que fue por los cambios climáticos o la cacería excesiva a la que fueron sometidos. No permitamos la extinción de nuestras especies actuales de oso.

Proteger a nuestro Oso Andino

En el caso de Venezuela, algunas medidas para su conservación son: No apoyes en la invasión o compra de parcelas en zonas de montaña y zonas boscosas. 2 Verifica el origen del café que compras para evitar comprar productos en zonas deforestadas. 3. Participa en campañas de divulgación a favor de nuestro Oso Ucumari Los osos piden un S.O.S.

Un planeta ocho osos

Descripción: Diferentes especies vectoriales en ilustración. Las ocho especies de osos del mundo. Por Rhoeo | Shutterstock.com

https://www.zooportraits.com/es/

Existen ocho especies distintas de osos en todo el mundo:

1. El oso malayo (Helarctos malayanus), considerado vulnerable también conocido como Bruang u “oso de los cocoteros” por gustarle muchos ese fruto. Vive en Sumatra, Borneo, Península de Malaca y Siam, hasta el Tíbet Oriental, en el Sudeste Asiático. Es del tamaño de un perro mastín, tiene las orejas pequeñas, las manos vueltas hacia adentro, pelo muy corto, similar al terciopelo negro, con el hocico leonado y una mancha irregular blanca o amarilla en el pecho. Se alimenta de frutas, principalmente cocos. Su nombre científico de Helarctos, quiere decir “oso del sol” le agrada mucho revolcarse de cara al sol. Es la especia más pequeña, es arborícola Su principal amenazas es la deforestación y fragmentación de los bosques.

2. El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), es el que tiene más probabilidades de extinguirse, debido a la destrucción de sus hábitats y los programas de reproducción y cría en cautiverio, son difíciles, pese a las grandes inversiones del gobierno Chino. Sólo quedan alrededor de 1.600 osos panda en estado salvaje, a pesar de los esfuerzos por su conservación.

3. Oso negro asiático (Ursus thibetanus), también llamado oso del Himalaya u oso negro asiático. Habita en los bosques de Asia, preferentemente en áreas montañosas, como el oeste de Afganistán, Pakistán, norte de la India, Nepal, Bután y Birmania y en el noroeste de China, Taiwán y Japón. Es considerado en estado de conservación vulnerable; se  ha registrado un descenso de sus poblaciones en el siglo XX. Aunque no existen estimaciones precisas de la población de estos osos, los limitados avistamientos lo demuestran. Mide entre 1,30 y 1,90 m de longitud, con un peso de 100 a 200 kg en el caso de los machos y unos 90 en el de las hembras, por lo que se le puede considerar un oso de tamaño medio. Se caracteriza por su manto de pelo negro en todo el cuerpo, más largo en el cuello, y únicamente interrumpido en el morro y una banda en forma de «V» en el pecho, de color leonado. La esperanza de vida en libertad ronda los 25 años. Está estrechamente emparentado con el oso negro americano y en menor medida con el oso pardo y el oso polar.

Se reconocen siete subespecies con la siguiente distribución geográfica:

Ursus thibetanus formosanus, Taiwán

Ursus thibetanus gedrosianus, sureste de Irán y centro y sur de Pakistán

Ursus thibetanus japonicus, Japón

Ursus thibetanus laniger, cordillera del Himalaya, desde Afganistán hasta el norte de la India

Ursus thibetanus mupinensis, centro y sur de China

Ursus thibetanus thibetanus, India, Bután, Bangladés, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam

Ursus thibetanus ussuricus, extremo oriental de Rusia, noreste de China y península de Corea.

Descripción: Ursus_thibetanus_3_(Wroclaw_zoo).jpg Cortesía wikipedia.

4. Oso negro americano o baribal (Ursus americanus) habita en México, sureste de Estados Unidos, Canadá y Alaska; donde es llamado  “American Black Bear”, Considerado en preocupación menor, es la especie de úrsido más pequeño, abundante y ampliamente distribuido en el mundo. (Pelton, 1982; Hall, 1981). En Norteamérica viven 900.000 osos y los ataques a humanos son pocos frecuentes, pese a als creencias de su agresividad. Se contabilizaron menos de 36 ataques mortales a lo largo del siglo XX. Cuenta con 16 subespecies reconocidas:

  • Ursus americanus altifrontalis: el norte y el oeste del Pacífico, desde la Columbia Británica al norte de California y al norte de Idaho;
  • Ursus americanus amblyceps: Colorado, México, Texas occidental y mitad oriental de la Arizona, al sureste de Utah;
  • Ursus americanus americanus: Montana oriental al Océano Atlántico, al sur y al este de Canadá y Alaska hasta el Océano Atlántico y el sur a Texas;
  • Ursus americanus californiensis: Valle Central de California y el sur de Oregón;
  • Ursus americanus carlottae: Alaska;
  • Ursus americanus cinnamomum: Idaho, Montana Occidental Wyoming, Washington, Oregón y al noreste de Utah;
  • Ursus americanus emmonsii: el sudeste de Alaska;
  • Ursus americanus eremicus: al noreste de México;
  • Ursus americanus floridanus: Florida, Georgia y el sur de Alabama;
  • Ursus americanus hamiltoni: la isla de Terranova;
  • Ursus americanus kermodei : costa central de BC;
  • Ursus americanus luteolus: Este de Texas, Luisiana Misisipi Sur;
  • Ursus americanus machetes: México;
  • Ursus americanus perniger: península de Kenai (Alaska);
  • Ursus americanus pugnax: Archipiélago Alexander (Alaska);
  • Ursus americanus vancouveri: Isla de Vancouver BC.

 Existe una variedad de oso negro que nacen con pelaje blanco, crema o  albinos. Se les conoce como fantasmas del bosque, oso Kermode o espíritu.

 

5. Oso perezoso o bezudo (Melursus ursinus), habita en India, Nepal, Bangaldesh y Sri Lanka, Es más activo de noche que durante el día, puede medir hasta 1.50 a 2 mts de pie y pesar unos de 80 a140 kg. Se le reconocen dos subespecies, una en Sri Lanka (Melursus ursinus inornatus) y otra en India (M. u. ursinus)

Descripción: oso-labiado o bezudo.jpg

6. Oso Andino (Tremarctos ornatus) conocido como Oso frontino, oso andino, el salvaje, oso negro, ucumari, la fiera, mashiramo (yukpa), masirsa (japrería), sabaidakú (barí), koju o jez (wayuunaiki), spectacled bear, Andean bear. “Única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y el único úrsido de Suramérica. Su distribución abraca la cordillera de los Andes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina. La especie habita desiertos costeros, bosques de tierras bajas, premontanos y montanos tanto deciduos, como semideciduos y siempreverdes, al igual que páramos y puna”.

 En Venezuela, habita en la sierra de Perijá, el macizo de El Tamá y la cordillera de Mérida en los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

“Posee un tamaño mediano comparado con otros osos, mide entre 1,12 y 2,22 m de alto y pesa entre 60 y 170 kg, siendo el macho más grande que la hembra. Su pelaje es denso y largo variando de negro a marrón rojizo. Posee una banda ancha de tonos blancos o amarillos claros que puede extenderse hacia la frente, alrededor de los ojos, el borde del hocico, las mejillas y el cuello hasta alcanzar el pecho. Presenta hábitos principalmente diurnos, solitarios, terrestres y trepadores. Es una especie omnívora, las palmas, bromelias y frutas son sus alimentos más comunes; en consumo de proteína es un animal oportunista (García-Rangel 2012)”.

Su principal amenazas es la pérdida y la fragmentación del hábitat que impiden el intercambio reproductivo y limita la consecución de alimentos. Otra causa es la cacería furtiva “motivada por: 1) deporte, 2) la cosmovisión andina, 3) la valoración mágico-curativa, 4) conflictos asociados a la depredación de ganado y al consumo de cultivos, y 5) la utilización de la especie como alimento o mascota. En Venezuela, la tasa de cacería estimada oscila entre uno y cinco osos por año, pero es necesaria una proyección robusta. Al sur de la cordillera de Mérida, entre ocho y nueve de cada diez individuos pudieran estar siendo cazados”. Tomado de wikieva

Descripción: E:\respaldo fotos guardian\GUAMITO FOTO CARA.jpg

Oso Andino bautizado como “Guamito” por la zona donde fue encontrado. Un cachorro de unos 8 meses recibió disparos de escopeta y los perdigones se incrustaron en su rostro por lo que perdió ambos ojos. Permanece en una jaula en el Zoológico Bararida de Barquisimeto, con fines reproductivos. El cazador fue liberado por las autoridades. Este oso se logro su rescate por la participación de los integrantes de la comunidad EL Guamito y los Guardaparques Voluntarios de Fundación GUARDEAM y Grupo Guardaparques Universitarios. Fotografía José De Sousa

7.- Oso pardo (Ursus arctos) Considerada en preocupación menor. Es un habitante de los bosques maduros de Europa, Asia templada y América del Norte. En este amplio territorio aparece bajo cierto número de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloración y el tamaño, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autóctonas.

Wilson & Reader reconocen dieciséis subespecies, pero la taxonomía del oso pardo es controvertida:

Ursus arctos arctos – oso pardo europeo.

 Ursus arctos alascensis

Ursus arctos beringianus

Ursus arctos californicus †

Ursus arctos collaris

Ursus arctos crowtheri † – oso del Atlas

Ursus arctos dalli †

Ursus arctos gobiensis – oso de Gobi

Ursus arctos gyas

Ursus arctos horribilis – oso grizzly

Ursus arctos isabellinus – oso del Himalaya

Ursus arctos lasiotus

Ursus arctos marsicanus – oso pardo de los Apeninos

Ursus arctos middendorffi – oso kodiak

Ursus arctos nelsoni † – oso pardo mexicano

Ursus arctos priscus

Ursus arctos pruinosus – oso azul del Tíbet

Ursus arctos pyrenaicus

Ursus arctos sitkensis

Ursus arctos stikeenensis

Ursus arctos syriacus – oso pardo sirio

Ursus arctos ungavaesis

8. Oso polar (Ursus maritimus) el cual habita en el ártico o polo norte. Son afectados por  el calentamiento global, con temperaturas más cálidas el hielo del polo norte, se está derritiendo, cosa que necesitan para caminar y encontrar fuentes de alimento. Es necesario recordar que en el polo norte no existe una capa de tierra como en el polo sur, es solo hielo. Existen menos de 25.000 osos polares, muchos investigadores sostienen que el número es tan bajo como 20.000.

Especies de osos extintas

“Oso de hocico corto de Florida, originalmente clasificado como Arctodus floridanus por el paleontólogo americano James William Gidley en el año 1928; luego fue asignado al género Tremarctos por el paleontólogo Bjorn Kurten en 1963, tomando el nombre definitivo con el que le conocemos actualmente: Tremarctos floridanus. Este oso vivió desde hace unos 4.9 millones de años atrás hasta hace unos 8000 años. Su pariente vivo más cercano es el oso de anteojos en Sudamérica”

Descripción: oso-de-hocico-corto-de-florida.jpg

Oso panda gigante enano (Ailuropoda microta) “evolucionó a partir del panda primario (Ailuropoda lufengensis) hace dos o tres millones de años atrás. Se trata de la especie más antigua del género Ailuropoda, dentro de la cual también podemos encontrar al oso panda gigante que conocemos en la actualidad. Mantenía una dieta exclusiva de bambú y tenía el tamaño de un pero mediano 91 cts.

Oso marino tirano (Ursus maritimus Tyrannus) fue reconocido como la primera subespecie de oso polar en 1964 por Björn Kurtén. Los fósiles fueron encontrados en las gravas del río Támesis, justamente en el puente Kew de Londres, Inglaterra. Se cree que estos animales evolucionaron hace 250 000 a 100 000 años atrás, cuando un gran número de osos pardos siberianos quedaron separados por los glaciares. Vivian en el sur de Inglaterra y la costa norte de España. A medida que avanzaban más al norte, se fueron adaptando a las duras condiciones climáticas del Ártico.  

Kolponomos: era un género de osos marinos que existió hace aproximadamente 20 millones de años durante el período del Mioceno. Existieron dos especies conocidas del género (Kolponomos clallamensis y Kolponomos newportensis), siendo encontradas todas las muestras en rocas cercanas a la costa marina. Poseía un hocico corto con amplios y pesados molares que habrían sido idóneos para una dieta compuesta por invertebrados marinos de caparazón duro.

Fuentes

https://contrapunto.com/vida/el-21feb-es-el-dia-mundial-para-la-proteccion-de-los-osos/

http://corpouraba.gov.co/21-de-febrero-dia-internacional-del-oso-de-anteojos/

https://www.zooportraits.com/es/oso-kermode-oso-espiritu/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_thibetanus

https://reinoanimalia.fandom.com/es/wiki/Oso_Negro

https://www.ososwiki.com/especies-extintas

https://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_arctos

http://wikieva.org.ve/index.php/Tremarctos_ornatus

http://www.bsbcc.org.my/uploads/1/0/3/3/10335502/bsbcc_annual_report_2017.pdf

 aguacatetv.com

0 comments on “Los osos piden un SOS: La conservación del oso andino dependen de la protección efectiva de sus hábitats y el control de la cacería.

Deja una respuesta

Aguacate Radio

ESTAMOS TRANSMITIENDO


PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: