GNB localiza pista no autorizada e incauta 537.7 Kg de cocaína en el estado Apure


El Superintendente Nacional Antidrogas (SNA) M/G Richard López Vargas, informó este martes que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 460 panelas de cocaína, destruyó una pista no autorizada y retuvo una aeronave tipo Cessna en el sector “Las Galeras de Cinaruco”, parroquia Las Macanillas, municipio Pedro Camejo del estado Apure.

Desde el Aeropuerto de San Fernando de Apure, el Jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas en compañía del Gobernador Ramón Carrizalez, indicó que los efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria), en conjunto con el Comando de Zona de la GNB N° 35, lograron incautar las panelas, que arrojaron un peso aproximado de 537.7 Kg de cocaína.

Agregó que, se retuvo una aeronave tipo avioneta, modelo Cessna 206, siglas YV2420 y 320 litros de combustible para avión (JET A1) en el mencionado sector, donde también se destruyó una pista no autorizada de 2.400 Mts de largo por 12 Mts de ancho, lo que ratifica la lucha antidrogas de Venezuela.

En el lugar, los centinelas de la GNB encontraron restos de una aeronave siniestrada, que presuntamente también era utilizada para el tráfico ilícito de drogas. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP) para emprender las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de este delito.

El M/G López Vargas destacó la actuación de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los organismos de seguridad para combatir el tráfico ilícito de drogas, quienes en perfecta unión cívico-militar-policial han incautado en lo que va de 2021, la cantidad de 6.550,136 Kg de estas sustancias que son producidas en Colombia. Del total de droga incautada en el país, el estado Apure registra 748,088 Kg, que lo ubica en el tercer lugar en decomisos, en el 2021.

En relación a los detenidos en el territorio nacional por delitos de drogas, destacó que han sido aprehendidas 638 personas en 465 procedimientos; siete de estas detenciones ocurrieron en el estado Apure.

Reseñó el primer Superintendente Antidrogas del país que los 6.550,136 Kg de distintas drogas incautadas, representa un incremento de 56,62% en comparación a lo incautado en la misma fecha en el año 2020 (4.182,092 Kg).

En el transcurso del año 2021 se han ejecutado seis operaciones militares, en las que se han destruido dos pistas no autorizadas, ambas muy cerca de la frontera con Colombia, país mayor productor de cocaína del mundo; también han sido retenidos 10.500 Kg de sustancias químicas.

Al respecto del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas (LOD) presentado ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, encabezada por el Diputado Pedro Carreño, ésta establece una pena de prisión para aquellos propietarios, poseedores o arrendatarios de terrenos donde existan o se construyan pistas no certificadas por la autoridad civil aeronáutica y que frecuentemente son utilizadas para el arribo y despegue de aeronaves no autorizadas.

Fuente: Aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “GNB localiza pista no autorizada e incauta 537.7 Kg de cocaína en el estado Apure

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: