Diplomado BOLIVAR. Acción e ideas para el combate,


    Las primeras palabras estuvieron a cargo del Abg. Y Diputado Carlos Peña. Coordinador regional de formación del partido socialista unido de Venezuela en el Estado Lara. Quien luego de agradecer la asistencia,  compartió temas de relevancia histórica en  la vida del Libertador, su trayectoria por algunos lugares de nuestra región días previos a la gran Batalla. Hechos trascendentales que resaltaron algunas personas de la época, quienes fueron también protagonistas de las luchas libertarias.


     El taller del día “construyendo con la comunidad” estuvo a cargo del Facilitador,  Dr. Ángel Velásquez quien resaltó además que las grandes victorias no se logran con el esfuerzo mínimo, sino algo más allá,  que las todos debemos dejar de ser simplemente ciudadanos y pasar a ser una nueva ciudadanía con la participación protagónica.


   La importancia que tiene la relación de cada uno con las comunidades y la identificación antropologicante  con la participación en el proyecto, lo que podría llamarse relación uno a uno, teniendo confianza en el ser humano y en la posibilidad de su transformación como sujeto, de esta manera cada día estamos en un proceso de formación. Recordó un proverbio valido para toda persona.


 “los sabios andan en una  búsqueda permanente del conocimiento, solo los ignorantes creen haberlo encontrado”


  Este Diplomado está basado en la comisión bicentenario Lara para los 200  años de la Batalla de Carabobo, la cual está presidida por el gobernador del estado lara, las altas autoridades de la zodi, el concejo legislativo, el Centro de historia Larense, la secretaria de educación, cultura, deporte y recreación y la red nacional de historia y patrimonio del estado Lara. 


     En la disertación se dejó claro que el socialismo no puede ser científico porque es excluyente, se debe desmontar la filosofía de la ilustración y cambiarla por una real, trajeron unas palabras claras: “todo revolucionario tiene derecho a cansarse, pero el que se canse, no tiene derecho a seguir siendo revolucionario” el Che.


   De ahí la importancia que reviste la conformación de Brigadas Bolivarianas para la investigación de una historia que hasta ahora ha estado oculta.  Estas brigadas  podrían conformar en los diferentes territorios, llamadas también  los núcleos de investigadores populares Bolivarianos .

      Al  mismo tiempo se podrían estar conformando los cronistas comunales, teniendo como base que no toda crónica es noticia, y que toda leyenda, mito o creencia forma parte de la información, ya que ser historiador no es hacer una tesis, o un trabajo de grado, ser historiador va mas allá, ser historiador es ser un permanente investigador. Estas investigaciones podrían llevarnos a conocer la verdadera historia, la desconocida o tergiversada  durante más de dos siglos, la otra historia que no se ha contado de Venezuela, esta historia está en proceso de investigación en tiempo real. Y  hoy por hoy, solo conocemos un muy bajo porcentaje de la misma.


  Quienes participan en  esta investigación sentirán un anclaje  motivacional por el  amor más grande que puede tener un individuo, que es el amor por la Madre Patria, por Venezuela.

¿Qué es un trabajo político?, por supuesto, y el mismo debe arrojar un saldo organizativo lo cual va a definir la relevancia del rescate de nuestra identidad. No repetir la lógica del pensamiento liberal, ver y estudiar las técnicas del escenario, ¿cuáles fueron los acontecimientos históric…

durante unos periodos determinados? La filosofía es, o debe ser para construir vida.

Por otra parte la profesora Dulce Marrufo Dra. En historia, Directora del centro de historia larense oriento los criterios que se deben tener en cuenta para realizar alguna investigación histórica desde las comunidades, haciendo saber que el interés supremo que se busca en este trabajo, su relevancia política y estratégica para la nación, así como el interés colectivo que supone debe haber en cada una de las comunidades, por ende permitirá a través de este abordaje develar muchas realidades históricas. Para lo cual debe haber una ruptura paradigmática, epopeyica y anecdótica de la historia. Teniendo en cuenta que, todas las investigaciones históricas tienen su génesis en un problema, el cual originará otros problemas que serán también estudiados en la misma línea de investigación.

  Aseguró que se irán visibilizando cosas que hay que analizar, fundamentar con argumentos para presentarlos y defenderlos aunque siempre queden  dudas permanentes e interrogantes.


  Expone en uno de sus puntos la Dra. Dulce Marrufo cito.


  Todo investigador principiante de la historia tiene que resistirse a la tentación de abordar temas que presenten complejidad y sean vastos lo cual escaparía de sus posibilidades reales. Por ejemplo: Pretender estudiar un tema muy general en un tiempo demasiado prolongado. “Historia de la gripe española como epidemia en el continente americano durante el período colonial” esto implicaría abarcar un tema general en un período de tiempo bastante extenso.


    Darío Liscano. Coordinador de medios del frente de abogados del PSUV. Comunicador popular, Premio regional de periodista Simón Bolívar 2018. Y participante del Diploma BOLIVAR. Acciones e ideas para el combate.

aguacatetv.com

0 comments on “Diplomado BOLIVAR. Acción e ideas para el combate,

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: