Javier Cabrera: «Aplicaremos acciones judiciales si hay una atención equivocada en pacientes con Covid-19”



67 nuevos casos de Coronavirus fueron reportados este martes, tras el abordaje masivo aplicado en 18 sectores por el Comité Regional que atiende está patología en Lara, así lo informó Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud en la entidad.

Javier Cabrera, hizo énfasis en la ética profesional de los médicos en la atención de pacientes positivos para Covid-19. Refirió que tomarán las acciones judiciales necesarias si se determina negligencia médica en el abordaje de este virus.

«Un tratamiento equivocado ocasiona daños al paciente. Hemos visto la tergiversación de los protocolos de atención por parte de médicos y enfermeros, haremos seguimiento a los pacientes que lleguen en malas condiciones a nuestros centros de salud y tomaremos las acciones judiciales correspondientes si hay un servicio de salud equivocado», sentenció Cabrera.

Manifestó, que más de 10 meses de lucha contra el Covid-19 ha enseñado al personal de salud como debe ser abordado este virus, que hasta la fecha lleva más de 790 casos solo en el mes de enero en Lara.

«Los contagios en Lara se mantienen en el 7%, estamos haciendo entre 1000 y 2000 pruebas diarias, y seguimos duplicando en los casos sospechosos. Continuamos desplegados tanto el ejército, fuerzas policiales y equipos de salud en todo el estado para la captación masiva».

Detalló que este martes fueron atendidos más de 6600 pacientes, a quienes se verificó el cumplimiento de las normas  y garantizó el tratamiento. «Se debe respetar el protocolo, que es una normativa nacional y que debe ser acatada por todo el gremio de salud, desde todas las ramas que día a día discuten cómo y cuál será el tratamiento a los pacientes. Un ciudadano que presenta un cuadro viral no puede tratarse con antibióticos», informó Javier Cabrera.

Asimismo, resaltó que estarán realizando talleres en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación de Lara, dirigido al personal médico para enseñar cómo deben ser abordados los diferentes casos.

En cuanto a los casos de Coronavirus reportados en las últimas 24 horas en Venezuela detalló. «Fueron 413 casos positivos, 404 de ellos comunitarios y 9 importados, de registro el deceso de 5 ciudadanos. Tenemos un total de 124.525 contagiados, de estos el 94% se ha recuperado satisfactoriamente».

En Lara se reportaron 67 casos, 44 masculinos y 23 femeninas, acumulando 5036 contagios hasta la fecha. De estos 4596 han sido recuperados, activos se mantienen 370 y fallecidos 70.

Asimismo, Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno del estado Lara,  indicó que salvar una vida depende del tiempo que se comience a tratar al paciente. «Al presentar síntomas acuda a los centros centinelas. No confíe en cualquier médico».

Actas de nacimiento no caducan

Durante el reporte radial el Director Regional del Consejo Nacional Electoral, Loengris Niño, hizo un contacto telefónico e informó que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento, por lo cual padres y representantes pueden acudir con este documento a la jornada de cedulación que se realiza en la entidad.

«Las actas no caducan, son rechazadas sólo si tiene enmiendas o no se puede leer. Hacemos un llamado a los directores de las escuelas y personal del Saime a no solicitar actas de nacimiento nuevas». Expresó Loengri Niño, al mostrar preocupación por las largas colas que se realizan en los registros civiles para tramitar dicho documento, exponiendo así a los ciudadanos a posibles contagios.

Finalmente, Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz informó que el día martes 26 de enero se realizaron labores de desinfección en tres municipios de Lara. «Continuamos en la jornada número 43 del Plan Nacional de Desinfección. Ayer efectuamos 98 en tres municipios de Lara. Llevamos 9767 espacios higienizados desde el primero de enero hasta la fecha».

También resaltó el traslado en ambulancias de 11 pacientes vinculados al Covid-19 reportados a raíz de la jornada masiva de despistaje.

Carmen Lúquez

aguacatetv.com/Prensa Gobernación de Lara

0 comments on “Javier Cabrera: «Aplicaremos acciones judiciales si hay una atención equivocada en pacientes con Covid-19”

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: