Isabel Lameda: “Sea responsable y repórtese si usted presenta síntomas del Coronavirus”


«Personas que se contagien de Covid-19 deben reportarse ante las autoridades sanitarias con competencia», así lo señaló la Secretaria General de Gobierno del estado Lara, Isabel Lameda, durante el reporte regional que se transmite a diario por la señal de Radio Lara 107.5 FM.

Este jueves se registraron 49 personas afectadas por Covid-19 en el estado Lara, todos de procedencia comunitaria; sin embargo hay un hecho que preocupa al gobierno regional  y son aquellos que presentan síntomas de Coronavirus y que son atendidos en sus hogares o en centros de salud privados, que en la mayoría de casos no se les aplica la prueba de PCR y no son reportados al equipo que vigila este virus en la entidad, lo que origina nuevas cadenas de contagios sin ser abordados.

«Queremos que sean responsables, si usted está atendiendo a un paciente en su casa debe remitirlo a un centro centinela. Muchos esperan que el paciente amerite oxígeno para poder sacarlo a un hospital, después que contagió a varias personas o que incluso es muy tarde y mueren». Denunció la secretaria General de Gobierno.

Alertó sobre el incremento de contagios en tres parroquias del municipio Iribarren como lo son: Santa Rosa, Catedral y Concepción. “Las cifras registradas en estas zonas son alarmantes, insistimos en el cuidado, sobre todo a aquellas personas que están trabajando, los que presenten síntomas deben aceptar el abordaje médico adecuado». Afirma Lameda.

Asimismo, presentó el balance de cifras registradas en el país y que para este jueves 21 de enero se ubicaba en 569 casos confirmados, de los cuales 561 fueron comunitarios y 8 importados, mientras se contabilizaron la muerte de 7 ciudadanos. 

Entre tanto, Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud en Lara, también alertó sobre esta situación de pacientes que no asisten a los centros centinelas.

“Nosotros tenemos una cifra de pacientes captados, pero hay otros que están siendo tratados por clínicas privadas y no reportan los casos, ni siquiera se les aplican las pruebas. Esto se debe hacer y registrar, sino se hacen como los captamos. Es fundamental la conciencia del personal de salud tanto público como privado», expresó Javier Cabrera.

Aprovechó además la oportunidad para resaltar los trabajos que se realizan en materia de salud. Acondicionamiento, rehabilitación y dotación de los centros asistenciales del estado así como el mantenimiento a equipos médicos y que insistió se debe mantener la cultura de cuidado de estos.

«Hemos sorteado las sanciones para reparar equipos médicos que están dañados desde la gestión anterior, pero todos deben ayudar en el cuidado y mantenimiento continuo de ellos».
Finalmente, la Secretaria General de Gobierno informó que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes Lara), abrió las inscripciones para el nuevo período 2021 e hizo un balance del trabajo que se ejecutaron en las últimas horas.

“Se establecieron 153 puntos de concientización a la población dónde se dictan charlas  a aquellos que violan el decreto, ellos llevan un registro y si las personas reincide en la violación de la normativa es multado», manifestó Lameda.

Asimismo, recordó que, «los restaurantes no tiene permiso para servir alimentos en el establecimiento. Todo debe ser para llevar. Porque de lo contrario podría convertirse en una cadena de contagios», culminó.

aguacatetv.com

0 comments on “Isabel Lameda: “Sea responsable y repórtese si usted presenta síntomas del Coronavirus”

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: