EEUU lanza más sanciones al sector petrolero venezolano


El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó una serie de nuevas medidas coercitivas contra Venezuela, así como también contra Cuba, China, Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, para intentar seguir saboteando las libertades de sus pueblos, sus gobiernos, su autodeterminación y su soberanía.

En esta oportunidad la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a tres individuos, 14 entidades y seis buques por su vinculación con el sector petrolero venezolano.

En relación a las personas sancionadas estén el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, el italiano Alessandro Bazzoni y el español-venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado.

Entretanto, «Los siguientes buques han sido agregados a la Lista SDN [Nacionales Especialmente Designados] de la OFAC … MAKSIM GORKY (fka MAXIMO GORKI) Petrolero de Crudo Bandera de Rusia; Identificación de Registro de Buques IMO 9590008 (buque) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUATICOS E INSULARES)», indica el comunicado.

A través de un comunicado emitido por el Departamento de Comercio estadounidense, se dio a conocer que «la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio (Comercio) impuso nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas estadounidenses que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar extranjera y usuarios finales en China, Cuba, Rusia y Venezuela, así como en países que apoyan al terrorismo».

Agrega el comunicado que la «BIS también está mejorando los controles para evitar que las personas estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas (ADM), incluidos los sistemas de lanzamiento de armas y las instalaciones de producción».

“No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

«Debemos asegurarnos de que nuestros controles eviten que las personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, apoyen actividades de ADM no autorizadas en todo el mundo. Las importantes actualizaciones de hoy del sistema de control de exportaciones de EEUU logran estos dos objetivos y mejoran nuestra seguridad nacional», añadió el vocero del régimen de Trump.

Agrega el documento que «los nuevos controles impiden que las personas estadounidenses apoyen ciertos servicios de inteligencia militar extranjeros, como mediante la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión. BIS también está ampliando el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias (en el país) para usos finales de inteligencia militar y usuarios finales en China, Rusia y Venezuela más allá de los artículos enumerados sujetos al uso final militar existente y al usuario final (MEU) para aplicar a todos los artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones. Estos controles también se aplicarán a los países que apoyan a terroristas y están sujetos a embargo».

“Estos nuevos controles estrictos impedirán que la Oficina de Inteligencia de China y el GRU de Rusia aprovechen la tecnología y los servicios estadounidenses para respaldar el espionaje, la recopilación y las operaciones de inteligencia y otras actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”, agregó Ross citado en el despacho.

La misiva detalla que «de manera similar, BIS está revisando los controles de uso final relacionados con armas químicas y biológicas, sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados (UAV) para garantizar que cualquier actividad de los Estados Unidos relacionada con la operación, instalación, mantenimiento, revisión, reparación o reacondicionamiento de dichas armas, sistemas de cohetes o vehículos aéreos no tripulados activa un requisito de licencia general, como se describe en el EAR».

«BIS también está estableciendo un marco para informar a los exportadores, reexportadores y cedentes de artículos sujetos a la EAR que se requiere una licencia para transacciones específicas destinadas a eludir los requisitos de licencia basados en la lista de entidades o para partes extranjeras específicas que ayudan a las entidades enumeradas a eludir tales requisitos de licencia», cita el despacho del Departamento del Comercio estadounidense.

«Ambas acciones, que entrarán en vigencia el 16 de marzo de 2021, están dirigidas por la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018», agrega.

Las organizaciones extranjeras de inteligencia militar que son objetivo de las medidas coercitivas del régimen de Trump son:

-Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Cuba y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)

-Oficina de Inteligencia de China del Departamento de Estado Mayor Conjunto

-Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-IO) y Dirección de Inteligencia de Artesh (J2)

-Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte (RGB)

-Dirección principal de inteligencia de Rusia (GRU)

-Servicio de Inteligencia Militar de Siria

-Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

TREASURY TARGETS VENEZUELAN OIL SECTOR SANCTIONS EVASION NETWORK HTTPS://T.CO/WUVSTAOBX9

— TREASURY DEPARTMENT (@USTREASURY) JANUARY 19, 2021

Fuente: Aguacatetv.com/(LaIguana.TV)

0 comments on “EEUU lanza más sanciones al sector petrolero venezolano

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: