AN emitió acuerdo tras los hechos violentos registrados en EE.UU.


La Asamblea Nacional (AN) – de forma unánime – aprobó este jueves un acuerdo en referencia a los hechos violentos registrados este miércoles en el Capitolio, Estados Unidos (EE.UU.), cuando manifestantes a favor del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso, donde se estaba llevando a cabo la certificación de Joe Biden como nuevo mandatario. 

Los hechos violentos dejaron un saldo de cuatro fallecidos, 14 oficiales de seguridad heridos y 68 detenidos. 

A continuación el texto íntegro: 

Acuerdo en ocasión de los hechos violentos ocurridos en la sede del Congreso de los Estados Unidos, como parte de la crisis política e institucional que afecta a este país. 

Considerando

Que la República Bolivariana de Venezuela es una nación democrática, libre, pacífica y amante de la paz, así como del diálogo entre los pueblos, como acción política central para la construcción de un pleno respeto a la autodeterminación y la independencia. 

Considerando

Que esta Asamblea Nacional y el mundo ha sido testigo de los vergonzosos actos de violencia en el seno del  Congreso de los Estados Unidos de América, lo cual da cuenta de la profunda crisis política e institucional que afecta a ese país, producto de las denuncias de masivo y sistemático fraude electoral, teniendo como principal hito la elección presidencial y de Congreso acontecida el pasado 4 de noviembre de 2020. 

Considerando

Que resulta paradójico que el sistema político estadounidense plagado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, hoy ha acrecentado en su aberrante doctrina de cambio de régimen y la imposición asesina de medidas coercitivas unilaterales, contra los pueblos libres del mundo, actualmente sufra en carne propia, la crisis producto de un sistema enfermo que solo ha llevado muerte y desolación a otras naciones, especialmente en nuestra América Latina. 

Considerando 

Que a pesar de la genocida y sistemática agresión multiforme, que el pueblo y las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela hemos sufrido de manos del establishment político estadounidense, abogamos por la paz y concordia para el pueblo de ese país, conforme a nuestros principios patrióticos y bolivarianos, y que sean los caminos del diálogo y no de la guerra, el tránsito hacia la solución de su profunda y agobiante crisis política e institucional. 

Acuerda:

1. Exhortar al pueblo de los Estados Unidos de América a cesar la espiral de violencia que hoy acontece a esa nación, así como hacer el llamado a la cordura y al encuentro de caminos de diálogo institucionales y pacíficos, para la resolución efectiva de su severa crisis política e institucional. 

2. Ofrecer desde esta Asamblea Nacional, nuestros humildes esfuerzos para contribuir a la construcción de caminos democráticos que contribuyan a resolver la crisis política e institucional en los Estados Unidos.

3. Hacer entrega del presente acuerdo al Poder Ejecutivo Nacional.

4. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 

Dado y firmado en la Asamblea Nacional, en Caracas a los siete días del mes de enero de 2021. 

Fuente: aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “AN emitió acuerdo tras los hechos violentos registrados en EE.UU.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: