Feligreses larenses participarán de forma virtual en la Peregrinación de la Divina Pastora


El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, junto al Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, el General de División Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, y representantes de la Comisión Central Organizadora de la Visita Anual de la Virgen Divina Pastora, ofrecieron rueda de prensa a fin de informar los detalles correspondientes a la visita N°165 de la Excelsa Patrona.

“Este año valiéndonos de los medios de comunicación y herramientas tecnológicas, estaremos promoviendo la peregrinación virtual y las misas transmitidas en vivo, por lo que no habrá procesión, pediremos a la Virgen que nos ayude con esta pandemia para retomar a la normalidad”, aseveró el Mandatario Regional respecto a la caminata y actividades habituales de la festividad mariana.

Recordó Pereira, que producto de la pandemia mundial del COVID-19 se debe tomar en cuenta los tres elementos esenciales para combatir dicho flagelo: el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, “debemos evitar de cualquier forma el contagio, oremos a nuestra Divina Pastora para una pronta recuperación de los contagiados y erradicación de este virus”, expresó.

Con esto coincidió el General de División Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, quien precisó: “Durante estos últimos días sostuvimos reuniones de coordinación entre la Iglesia y los Organismos de Seguridad para establecer los dispositivos y anillos de seguridad en los sitios concurridos durante la celebración de la Divina Pastora. Estaremos desplegados con jornadas patrullajes e instalación de puntos de atención al ciudadano”.

Añadió además Maldonado que de los 11.200 funcionarios activos en la región, se estarán destinando 2.800 para el operativo especial dirigido a los puntos críticos, desde el Monumento El Obelisco pasando por la Avenida Pedro León Torres, Avenida Lara y carrera 19, así como el acceso al territorio por los diversos peajes.

Activo los trabajos de adecuación en Santa Rosa

De igual forma, el Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, comentó que respalda de forma contundente la iniciativa de realizar todas las actividades religiosas por medio de la tecnología para garantizar la salud del pueblo, “este año está suspendida la serenata tradicional, sin embargo en el pueblo de Santa Rosa estamos realizando trabajos de fachada, iluminación, asfaltado, recuperación de la fuente y una promoción de murales y galerías a cielo abierto, actividad propiciada por artistas plásticos en adoración hacia la virgen”, agregó.

También detalló: “La Alcaldía Bolivariana desplegará 231 funcionarios de seguridad de la Policía Municipal y 88 bomberos, para así garantizar el fiel cumplimiento de estas actividades. Que la Divina Pastora nos cubra con su manto y nos dé vida y salud para ayudarnos a vencer esta pandemia”.

Rogativa común por el cese de la pandemia

Por otra parte, el Padre Jesús Ramírez, representante de la Comisión Central Organizadora de la Visita Anual de la Virgen Divina Pastora, comunicó que desde el año pasado, específicamente en junio, comenzaron las asesorías correspondientes para finiquitar lo más conveniente para la procesión de la Divina Pastora.

“No es una suspensión de la Visita de la Divina Pastora, es posponer esta tradición religiosa por motivos de salud. La virtualidad de la procesión se hará en cada uno de los hogares, donde todos los feligreses seguirá con espiritualidad las actividades pautadas, para nadie es un secreto que nuestra Divina Pastora aglutina más de dos millones de personas, por lo que hacemos un llamado a incorporarnos a la Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora, ya que la Virgen no saldrá a recorrer Barquisimeto luego de 164 años”, resaltó el representante religioso además que, está vigente la promesa de que en el momento en que cese la pandemia se realizará la visita y recorrido formal.

En cuanto al cronograma de actividades, el líder católico señaló: “cada día a partir de las 7 de la mañana tendremos el audio y vídeo de los puntos de peregrinación, a las ocho se realizará una eucaristía por parte un sacerdote de cada zona pastoral, seguidamente el programa “Corazón Sin Frontera”, a las cuatro de la tarde el Santo Rosario y a las cinco celebración de la Santa Eucaristía.

Acotó que en el día de mañana se llevará a cabo la bajada de la imagen a puertas cerradas, sin fieles, salvo a lo necesario para el servicio litúrgico, “del 7 al 9 de enero se promoverá la expo-vocacional; el día 12 la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) hará su homenaje con la serenata Mavare, el día 13 se transmitirá la Vigilia de Oración y el día 14 la eucaristía central a las 7 de la mañana y a partir de las 9 am la programación de un recorrido ya grabado, la promoción de los testimonios de peregrinos del mundo y al final de la tarde tendremos el mensaje final de Monseñor Basabé Duque”.

“Lo oportuno es salvaguardar la integridad del pueblo larense, las visitas a Santa Rosa estarán restringidas, visitaremos a la Virgen Divina Pastora desde nuestras casas, bajo el lema de “Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo”, y siguiendo las letanías incorporadas por el Papa Francisco, daremos un mensaje de paz y espiritualidad”, concluyó Ramírez.

Fuente: Aguacatetv.com

0 comments on “Feligreses larenses participarán de forma virtual en la Peregrinación de la Divina Pastora

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: