China limita visado a diplomáticos de EEUU


Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó que revocará las exenciones de visas para que diplomáticos de Estados Unidos visiten Hong Kong y Macao, en respuesta a las sanciones impuestas a 14 miembros de su Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

Beijing procederá también con medidas financieras y prohibición de viajes contra funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, congresistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, reseña Prensa Latina.

El martes, Hua advirtió sobre reacciones contundentes a movimientos injerencistas de Estados Unidos en temas sensibles como Hong Kong, Taiwán y el Tíbet, tras exigirle dejar de tensar los lazos bilaterales y violar las normas básicas que rigen los nexos internacionales.

Pero la Casa Blanca desoyó el llamado, impuso sanciones financieras y prohibió la entrada a suelo estadounidense a 14 altos miembros del Legislativo, por una ley que avala la descalificación de los diputados opositores en Hong Kong.

El acto conlleva incluso a que la Cancillería llamara a consultas al encargado de negocios de la embajada estadounidense, Robert Forden, y presentara una protesta.

Observadores coinciden en que las sanciones son parte de la ofensiva de Trump en el final de su mandato para aumentar la presión sobre China e impedir que su sucesor, Joe Biden, depure los vínculos bilaterales de confrontación.

La nación asiática retiró ya las credenciales a cuatro legisladores hongkoneses y enfatizó en que así busca proteger el principio Un paso, dos sistemas.

Los afectados forman parte de un grupo de 12 candidatos que las autoridades electorales vetaron de competir en los comicios legislativos de septiembre de 2021 porque no cumplían con los requisitos establecidos.

Aguacatetv.com/yvke

0 comments on “China limita visado a diplomáticos de EEUU

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: