Hoy deciden los Pueblos Originarios sus representantes a la Asamblea Nacional


Se está llevando a cabo las elecciones de los pueblos originarios, quienes tendrán la oportunidad de escoger a sus tres representantes indígenas a la Asamblea Nacional.  Diputados indígenas comprende el bloque de los estados Zulia, Mérida y Trujillo en la región hay 1.848 delegados.

La diputada Aloha Nuñez, Vicepresidenta de Pueblos Indígenas del PSUV y Coordinadora General de Miuven, expresó la importancia de este proceso eleccionario de los pueblos originarios.

“En este proceso que se lleva a cabo hoy en 10 estados eligen su representación indígena, que cuentan con población indígena ancestralmente,  la región occidente tiene la mayor cantidad de delegados.   10 estados participan y cuentan con 37 centros electorales habilitados en cada municipio”, explico Nuñez.

En el Zulia hay  varios municipios, Machiques, Guajira, Mara, Zona Sur del Lago en cada uno de sus municipios, Costa Oriental del Lago, para que los pueblos originarios puedan expresarse, “nuestro pueblo pueda decidir y definir el candidato que vaya a elegir”, enfatizó la diputada.

Están participando 4 organizaciones indígenas del PSUV y una opositora, es decir, el elector tiene la posibilidad de elegir entre esas organizaciones indígenas cuál va apoyar, dijo la diputada Aloha Nuñez.

Entre tanto,  la Presidenta del Clez, Dorelis Echeto, delegada por el municipio Bolivariano Indígena Guajira, sector Guarero, dijo “aquí estamos hoy como legado de Chávez, este  el mandato constitucional que tenemos aquí estamos de elegir a nuestros propios voceros, esta  es la hora en que el estado Zulia a través de nuestro Vicepresidente Territorial del PSUV Zulia, y Gobernador del estado Omar Prieto Fernández, y nuestra Vicepresidenta Aloha Nuñez por los Pueblos Indígenas aquí estamos cumpliendo una vez más con la historia de 528 años de resistencia y vamos a seguir venciendo y resistiendo igualmente con todos nuestros diputados en la nueva Asamblea Nacional, expreso Echeto.

Por su parte, Yimmi Rodríguez, candidato indígena por los estado Mérida, Trujillo y Zulia, manifestó que se cuenta en el Zulia con 15 centros electorales; “desde temprano los pueblos indígenas han estados movilizados, en la Sierra de Perijá, con los pueblos Yukpa, Añú, Japreira, Guajira”, dijo el candidato del PSUV por 4 organizaciones indígenas.

La alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández,  manifestó por su parte que el Comandante eterno Hugo Chávez, le dio voz y voto a los pueblos ancestrales. En el Zulia se han realizado las asambleas y se han establecido 1.848 delegados escogidos por igual número de poblados indígenas en el estado”,

Agrego además que la organización que han tenido garantiza un nuevo triunfo. “Hoy es un día de victoria para los pueblos indígenas, patria para los indios como decía nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el no aró en el mar, dejando a nuestro Presidente Nicolás Maduro sigue cumpliendo y dando continuidad, hoy primera vez en la historia que nosotros podamos elegir nuestros propios diputados, somos nosotros más de 1.848  que seamos electos con nuestros usos y costumbres en nuestras comunidades quienes hoy decidirán quién será nuestro representante en la Asamblea Nacional”.

Fuente: Aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “Hoy deciden los Pueblos Originarios sus representantes a la Asamblea Nacional

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: