Fiscalía boliviana abre proceso contra Camacho y otros golpistas


La Fiscalía de Bolivia abre una investigación contra el excandidato presidencial de derecha Luis Fernando Camacho y otras cinco personas por delitos de “conspiración”.

“Se ha iniciado una investigación contra Luis Fernando Camacho Vaca, su padre José Luis Camacho Parada; los comandantes militares Williams Kaliman Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Sergio Carlos Orellana Centellas y el comandante de la Policía, Yuri Calderón Mariscal”, informó el martes el fiscal Omar Mejillones, señalando que los nombrados son acusados por delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El fiscal explicó que existen antecedentes que podrían demostrar algún nivel de coordinación entre los seis denunciados para realizar todos estos hechos que concluyeron en la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales en noviembre de 2019.

En este sentido, se refirió a un vídeo que circuló en redes sociales, donde Camacho detalla que su padre cerró acuerdos con los militares y policías que jugaron un papel crucial en la salida de Morales tras su victoria en las presidenciales de octubre de 2019.

Mejillones afirmó que en este caso Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera son considerados “víctimas” y deben presentar sus declaraciones.

Esta investigación se abre luego de que la exdiputada boliviana Lidia Patty presentara una denuncia por terrorismo, sedición y conspiración contra los nombrados a principios de este mes de diciembre, pero fue rechazada porque no especificaba delitos y tampoco individualizaba a los responsables. No obstante, tras revisar su memorial y cumplir con los requisitos, Patty presentó una nueva denuncia que fue sorteada a la Fiscalía del país.

Con esta decisión, el Ministerio Público de Bolivia activó la alerta migratoria contra los seis investigados para evitar que dejen el país andino.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 en medio de un golpe de Estado orquestado en su contra por la oposición respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU. Primero viajó a México y luego a Argentina donde consiguió el estatus de asilado político.

El exmandatario boliviano regresó a su país el pasado 9 de noviembre después de que Luis Arce, el candidato de su formación política, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, en octubre pasado, al lograr más del 55 % de los sufragios.

Aguacatetv.com/Hispantv

0 comments on “Fiscalía boliviana abre proceso contra Camacho y otros golpistas

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: