Biden en el poder abre salidas políticas en Venezuela según Expertos


Analistas creen que los demócratas apostarán por una salida democrática, el cambio va a consistir en el uso de la política de sanciones como «una estrategia flexible» para promover «una negociación constructiva, efectiva

La derrota de Donald Trump en las elecciones marca el fin de la estrategia de «máxima presión» para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, mientras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca abre una oportunidad para promover una solución política, dijeron varios expertos.

El gobierno del presidente republicano estuvo marcado por la tensión con Maduro -cuyo segundo mandato no está reconocido por un grupo de más de 50 países, liderado por Estados Unidos. 

Pero la estrategia de Trump, que incluyó la amenaza latente de que «todas las opciones están sobre la mesa», no dio frutos y el líder venezolano sigue en el palacio de Miraflores.

En julio, Juan González, asesor de campaña de Biden, trazó las líneas principales para Cuba y Venezuela. 

González indicó en una tribuna en la revista Americas Quarterly que un gobierno del demócrata va a «tomar medidas serias para abordar la situación humanitaria» y desplegar «sanciones inteligentes como parte de una estrategia internacional más amplia para restaurar la democracia».

«El objetivo primordial de Estados Unidos en ambos países debe ser presionar para lograr un cambio democrático», dijo.

En esta línea, Christopher Sabatini, investigador sobre Latinoam��rica en el Instituto Chatham House de Londres, explicó a la AFP que el objetivo de la política de Estados Unidos no va a cambiar y será asegurar una transición democrática pacífica y la gestión de la crisis humanitaria.

El cambio va a consistir en el uso de la política de sanciones como «una estrategia flexible» para promover «una negociación constructiva, efectiva para la salida de Maduro» y «abrir una oportunidad para una colaboración internacional», añadió Sabatini.

Diego Area, director asociado del centro de estudios Atlantic Council, con sede en Washington, indicó asimismo que «Biden ahora tiene una oportunidad histórica para liderar una coalición internacional para promover una solución política en Venezuela».

Sin embargo explicó a la AFP que esto será un «desafío» y que para lograrlo Biden «debe mantener apoyo bipartidista al tema Venezuela en Washington», tras su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

Aguacatetv.com/AFP

0 comments on “Biden en el poder abre salidas políticas en Venezuela según Expertos

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: