Licencia venezolana para Conducir es reconocida mundialmente por La Haya


En Venezuela, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), es el ente autorizado para emitir las licencias para conducir con las especificaciones o características técnicas y legales establecidas por el marco jurídico venezolano y brindar un servicio expedito a sus usuarios. En medio de esta tarea, ha realizado importantes avances tecnológicos sobre sus trámites y servicios.

Desde el año 2017, el INTT dio a conocer que la emisión de la Licencia para Conducir se realizaría a través del correo electrónico de los usuarios, ya que el ente de transporte implementó desde ese entonces, la utilización del Código QR como parte de los elementos de seguridad de este documento, destaca un trabajo periodístico del INTT.

Un código QR es ampliamente conocido en el mundo, pues permite almacenar datos codificados, dirigiendo a una dirección única y especifica en la web. En este caso, el código presente en la licencia para conducir muestra los datos del usuario directamente consultando a la base de datos del INTT, dando como resultado la legalidad de la obtención del documento, así como la información que se refleja en la impresión en físico.

El INTT en su portal web www.intt.gob.ve, coloca disposición de los usuarios la descarga gratuita de su aplicación INTT QR, para teléfonos Android. Al obtener la aplicación, se debe proceder a escanear el código que se encuentra en la Licencia y verá reflejada la información consultada directamente a la base de datos del ente.

Además de este código, la Licencia Venezolana cuenta con otro elemento de seguridad, único e irrepetible, el cual es el Número de Trámite, ubicado en la licencia debajo del Código QR. Este número al ser ingresado en el portal del INTT, en el Módulo de Consultas Públicas, arroja el Nombre del ciudadano, su Número de Cédula de Identidad, Grado de Licencias que Posee, Fecha de Emisión y Fecha de Renovación, garantizando así la autenticidad, veracidad y legalidad del documento.

Procedimiento para conducir legalmente fuera de Venezuela

Cuando un ciudadano con licencia de conducir venezolana viaja a otro país, con fines migratorios, debe tramitar la Certificación de Datos para Efectos Consulares. Este documento emitido por el INTT avala internacionalmente la licencia de manejo que posee el titular, permitiendo al usuario cuando se encuentre fuera de Venezuela, la posibilidad de la libre conducción de vehículos propios o alquilados.

Desde el 1 de junio, el INTT junto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), dieron a conocer que la Certificación de Datos para Efectos Consulares se obtenía de forma automatizada, junto a la apostilla electrónica emitida por el mencionado ministerio.

El usuario obtiene la Certificación de Datos para efectos Consulares, solicitando y pagando a través del portal del INTT, pero previamente debe estar registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del MPPRE. En 10 días, recibe en su correo un documento PDF con el trámite ya apostillado por el Ente de relaciones exteriores.

Venezuela ha sido oficialmente registrada como uno de los 18 países que posee el componente de Registro de Apostilla Electrónica más avanzado en el mundo, significando esto un logro para el país, que sigue avanzando en materia de Gobierno Electrónico.

Según la clasificación establecida por la Oficina Permanente de la Conferencia de la Haya, Venezuela se ubica en el nivel máximo de categoría tres, en materia de información avanzada, ya que el registro electrónico venezolano además de contener datos de la apostilla y del documento público subyacente, hace posible su verificación digital. Esto, según lo establecido en el Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961, donde podemos nombrar a países como España, Brasil, Chile, Ecuador, México, entre otros.

Es así como el Estado venezolano garantiza la autenticidad de este documento de conducir, cumpliendo con los estándares de seguridad electrónica, reconocidos mundialmente por La Haya, colocando así a Venezuela como una de las 18 naciones con trámites con avances en materia de automatización y apostilla electrónica.

aguacatetv.com/VTV

0 comments on “Licencia venezolana para Conducir es reconocida mundialmente por La Haya

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: