Canciller Arreaza destacó importancia de unión estratégica Venezuela-Irán


El canciller de la República, Jorge Arreaza, resaltó la relevancia que existe en la relación estratégica y de solidaridad entre Venezuela y la República Islámica de Irán, ante la aplicación de las medidas coercitivas, ilegales y políticas de agresión del gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia “Venezuela e Irá en la Defensa del Mundo por hacer”, organizada por el Instituto Samuel Robinson, desde la sede de la Cancillería, en la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, Arreaza mencionó las razones que sustentan la importancia del nexo Irán – Caracas, el cual dijo está en su momento de clímax.

En este sentido, recordó cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder. “Hugo Chávez llegó a un país que solo tenia relaciones con Estados Unidos, éramos dependientes, unos mandados. Las decisiones de Venezuela se tomaban en el Departamento de Estado, en el FMI, no se tomaban aquí o en una comunidad o en una asamblea”.

“Chávez identificó en Irán un potencial de solidaridad para hacer frente a la dominación imperial, y fue así como el comandante, dentro de la visión multipolar, diversificó las relaciones exteriores de Venezuela hacia países del sur, Cuba y más allá hacia China, Rusia e Irán”, destacó.

Arreaza señaló que la política de dominación imperial contrasta con el Bolivarianismo, que reza que “debemos ser propios, originales, tener nuestra propia identidad diferenciada, soberanía y que jamás nos dejaremos dominar por potencias extra continentales o continental alguna que pretenda vulnerar nuestra independencia”, puntualizó.

“Estados Unidos siempre ha querido dominar a los pueblos por sus viles intereses políticos y económicos”, esta maniobra suele analizar las vulnerabilidades de los Estados, “y luego se ofrece a esos países una especie de acuerdo y capitulación para quitar las sanciones”, como han pretendido hacerlo con Venezuela e Irán, sostuvo el canciller.

“Por eso es tan importante esta relación estratégica con Irán”, sentenció el canciller al comentar que el símbolo de esa unión se expresó este año con los envíos de gasolina iraní a Venezuela, al igual que lo hizo el comandante Chávez cuando la industria petrolera iraní era asediada.

Arreaza se refirió al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica a principios de este año. Fue una provocación e Irán respondió con dignidad, con proporcionalidad al más grande ejército que haya existido en la humanidad que es el de Estados Unidos. La República Islámica de Irán le respondió con proporcionalidad y se hizo respetar e hizo que el imperio norteamericano, que Washington y Tel Aviv tuviesen que retroceder en sus intenciones con Irán por eso es tan importante esta relación estratégica”, insistió el canciller.

“Hoy estamos con Irán en esta lucha por la soberanía”, dijo Arreaza al agradecer la solidaridad de la nación iraní en momentos difíciles por los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

“Que nuestras refinerías hoy estén andando tiene que ver con la experiencia de Irán. Que si usted que nos está escuchando, puede poner gasolina en su vehículo en este momento, o en su camión de carga, o en su empresa, o en su fábrica, tiene que ver mucho con Irán” aun en medio del bloqueo, dijo.

Afirmó el canciller que las relaciones entre Venezuela e Irán se seguirán estrechando por un mundo de paz frente a la aplicación de medidas coercitivas, ilegales y políticas de agresión del gobierno de Estados Unidos.

“Esa visión de un mundo multipolar, sin imposiciones, sin dominaciones, un mundo de paz, con seguridad coincide con la Carta de Naciones Unidas, ese mundo con que soñó la humanidad hace casi 75 años”, manifestó.

Aguacatetv.com/AVN

0 comments on “Canciller Arreaza destacó importancia de unión estratégica Venezuela-Irán

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: