5 situaciones en las que el ayuno intermitente podría ser peligroso


El ayuno intermitente está en boga, ya sea para bajar de peso, aumentar tu energía u otras razones, sin embargo, como muchas cosas, no es para todos. Conoce las situaciones en las que el ayuno intermitente podría ser peligroso.

Quizá hayas escuchado sobre el ayuno intermitente o incluso lo practiques para obtener diferentes beneficios asociados a esta práctica, pues se considera que restringir los horarios de alimentos o incluso días, puede contribuir a mejorar tu energía e incluso reducir de peso.

También te puede interesar

¿Qué es el ayuno intermitente?

En pocas palabras, el ayuno intermitente se enfoca en limitar las horas del día en las que comes. Sin embargo, especialistas de Mayo Clinic explican que existen dos enfoques: en uno comes muy pocas calorías ciertos días para después comer con normalidad, mientras en el otro comes únicamente durante ciertas horas.

La idea central es consumir menos calorías y, por lo tanto, bajar de peso, lo cual ha sido apoyado por investigaciones iniciales de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde los participantes han mostrado cambios en su peso tras un horario restringido de alimentación.

Asimismo, hay quienes afirman que al privar a las células de calorías de forma intencional, se puede alentar el avance de ciertas enfermedades relacionadas a la edad, pero no existen las investigaciones suficientes para sostener esta asevereación. Incluso no hay las suficientes para comprender del todo sus beneficios y riesgos.

Lo que sí, es que puede ser más sencillo “no romper la dieta” cuando tienes un periodo límite de tiempo, además de que ayunar disminuye el azúcar en sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol, sin embargo, esto mismo lo hace peligroso para algunas personas y condiciones.

Situaciones en las que el ayuno intermitente podría ser peligroso

Toda dieta que no sea vigilada por un especialista, puede resultar peligrosa. Pero hablando del ayuno intermitente, esta puede serlo especialmente para quienes padecen diabetes, insuficiencia renal, problemas del corazón, hipertiroidismo no controlado, así como bajo peso o trastornos alimenticios.

Ayuno intermitente y diabetes

Hay quienes aseguran que el ayuno intermitente podría ser benéfico para la diabetes, sin embargo, la Sociedad Chilena de Obesidad, basada en un estudio publicado en la revista médica JAMA, explica que los pacientes con diabetes deben ser muy cuidadosos y no realizarlo sin supervisión médica.

Esto tiene que ver con el riesgo que exista una variabilidad glicémica provocada por el ayuno intermitente, además de que no se ha establecido la mejor forma de ajustar los medicamentos reductores de la glucosa, lo que podría poner en riesgo al paciente de presentar hipoglucemia al practicar el ayuno intermitente.

Claro, cada paciente es diferente, sin embargo, la recomendación es siempre ir de la mano de tu médico para confirmar que seas un buen candidato y no corras riesgo, y, claro, nunca dejar tus medicamentos sin una prescripción. En ese sentido, sigue siendo más segura una restricción calórica sin ayunos prolongados.

aguacatetv.com/salud180.com

0 comments on “5 situaciones en las que el ayuno intermitente podría ser peligroso

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: