Saime: Jornada de cedulación pre-electoral arrancó en todo el país, pasaportes aún no


El presidente del Servicio Administrativo de Información, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, señaló que la jornada de cedulación “preelectoral”, que arrancó este lunes 19 de octubre y se mantendrá hasta el 4 de diciembre, “está desarrollándose exitosamente” en las 62 oficinas de la institución, habilitadas en todo el país.

Con respecto a los trámites para solicitud o renovación de pasaportes, refirió que todavía los mismos no han sido restablecidos.

Asimismo, aclaró que para el proceso de cedulación “no hay atención por números, debe atenderse a todos los ciudadanos en las colas (…) no está permitido apartar cupos, hago un llamado a las autoridades”.

Vizcaíno explicó en una trasmisión en vivo de redes sociales que este operativo, organizado en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, solo atenderá casos de renovación de cédula de identidad. En tal sentido, precisó que no se tramitará el documento por primera vez, a niños, ni a extranjeros residenciados en el país.

El funcionario hizo un repaso de las principales oficinas disponibles por estado, y enfatizó que, en Caracas, estarán habilitadas las sedes del Saime en: Plaza Caracas, La Urbina, San Bernardino, Cotiza, Parque Central y La Trinidad.

Vizcaíno recordó que la atención se prestará de acuerdo al terminal del número de cédula de la siguiente manera. Los días lunes se atenderá a los ciudadanos cuya cédula termine en 0-1-2-3; los martes corresponderá a los dígitos: 4-5-6; y los miércoles a los terminales 7-8-9, en un horario comprendido entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

Sin embargo, insistió en que, a pesar del horario establecido, debe atenderse a todas las personas en las colas, “dándole prioridad a los adultos mayores y personas con discapacidad”.

Subrayó que la renovación de la cédula de identidad es un servicio gratuito, “aunque estamos evaluando comenzar a cobrarlo”.

“No hay pagos en dólares, atención por números ni cupos apartados”, reiteró.

Finalmente, sobre el trabajo regular del Saime, que este domingo fue incluido entre las instituciones públicas que retomarán actividades bajo el esquema “7+7 plus”, Vizcaíno indicó que los ciudadanos que quedaron con cédulas de identidad en trámite por la pandemia, pueden ir a retirarlas en las oficinas de la institución.

Aguacatetv.com/Nota de Prensa

0 comments on “Saime: Jornada de cedulación pre-electoral arrancó en todo el país, pasaportes aún no

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: