Esta de luto la gaita: murió Heberto Áñez


Condujo el espacio Entre Gaitas y Gaiteros, un tiempo lo hizo junto a Astolfo Romero. Llevó el género pascuero a Europa y premió talentos de todo el país. Recorrió Venezuela gaiteando.

Solidario, gentil, amigo, pero por sobre todas las cosas: un gran defensor de la gaita zuliana, el género musical que  lo abrigó  desde su nacimiento, en el hogar que levantaron Heberto Añez y Ana Stael Duque de Áñez. Así fue Heberto Áñez Duque.

Con dolor, la tarde de este jueves 24 de septiembre, los gaiteros y cultores populares dicen adiós a Heberto, quien llevaba hospitalizado más de una semana en el «Coromoto» y movilizó a la ciudad a apoyar una campaña de donantes de sangre para mejorar su estado de salud.

Su inicio en la gaita vino de la mano y el respaldo de la familia, porque sus papás, a finales de la década de los años 60, fundaron el conjunto Los Tucusones, en el que cantó junto a sus hermanos Heberán, Henry y Humbert Áñez Duque. Y con ellos una larga lista de talentosos intérpretes.

 A esta agrupación, como recuerda el sitio web de Sabor Gaitero, se le denominó como Los Internacionales de la Gaita, por ser el primer conjunto gaitero que pudo penetrar en Aruba y estimular la Fundación de conjuntos locales y la creación de un Festival Gaitero.

Aupar la gaita y apoyar conjuntos fue una de las misiones cumplidas por Heberto. Se le vio recorrer al país, por años, cazando talentos para promocionar conjuntos y compositores en el espacio televisivo Entre Gaitas y Gaiteros, donde le acompañó en la conducción «El Parroquiano», Astolfo Romero.

Entre Gaitas y Gaiteros fue su conjunto y ese fue el nombre, además, del concurso con el que llegó a premiar, más recientemente, agrupaciones, compositores y ejecutantes de los emblemáticos instrumentos de la reina del folclor zuliano.

Heberto Áñez llevó la gaita a Europa, desde donde grabó videos para enaltecerla y propiciar su internacionalización.

Este gaitero fue esposo de la periodista y profesora Elizabeth Miquilena de Añez, directora de Medios de Comunicación de LUZ.

Conductores de espacios gaiteros y figuras de la política lamentan su partida. El secretario de la Gaita e Identidad Nacional, Ramón Soto Urdaneta, manifestó: «Con muchísimo dolor lamento informar la partida de nuestro Heberto Áñez… Irreparable pérdida para el mundo de la gaita. Luchamos hasta el final, batalló hasta su último aliento. Que vaina, Heberto… Aplausos pie para el hermano gaitero ! Aplausos en su viaje, aplauso a su obra, aplausos de pie».

Heberto Áñez era el subsecretario de la Gaita e Identidad Nacional y así lo recuerda el gobernador Omar Prieto, quien expresó sus condolencias a la familia de este amigo y cultor popular.

La periodista y respetada «Tía Mora», Moraima Gutiérrez, expresó junto a la imagen que identificó al programa Entre Gaitas y Gaiteros: «Para siempre juntos y seguir compartiendo historias de la gaita Tucusón y Parroquiano. Heberto Añez Duque, cultor Gaitero y productor audiovisual, ha fallecido hoy en su natal Maracaibo. Me uno al pesar de su familia y amigos. Hebertico, descansa en paz».

Johanna Salas, también periodista, señaló: «Lamento mucho su partida. Honores y aplausos para Heberto. Vuela Alto apreciado Heberto Añez».

Otro comunicador social, Fran Monroy, desde Valencia, agregó: «Me entero con pesar de la muerte del gaitero y divulgador de la gaita, Heberto Añez. Su programa «Entre Gaitas y Gaiteros» tenía muchos años viajando por todos lados para proyectar la gaita. Le tenía mucho respeto a su trabajo».

El alcalde de San Francisco,  Dirwings Arrieta, dijo en sus redes: «Gracias amigo Heberto Añez por tu legado, tu pasión gaitera y amor por nuestra tierra zuliana, vuela alto para ahora reunirte con Astolfo Romero y compartir en el cielo el ritmo de la gaita de furro (….)».

Aguacatetv.com/Por Agencias

0 comments on “Esta de luto la gaita: murió Heberto Áñez

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: