Venezuela aun no ha suscrito el Plan Jaguar 2030


“Las fieras (felinos) tienen una moral más estricta que los hombres, porque no se devoran entre ellos mimos” Pedro Trebbau (insigne zoólogo alemán-venezolano)

“Tigre no come tigre” refrán popular venezolano

El jaguar o yaguar se distribuye desde EEUU hasta la Argentina. A lo largo de este continente multicultural y multiétnico, cuenta con gran variedad de nombres, que este artículo se propone a rescatar.

Según el investigador Colombiano Esteban Payán el hábitat original se ha reducido en un 60%. Esto origina una reducción en el número de tigres americanos, afectados también por la cacería furtiva, utilizando su piel, sus colmillos, cráneo, garras para rituales esotéricos, como símbolo de estatus y poder en cárceles, centros de esoterismo y las paredes de personas con dinero y cazadores. La amenaza más reciente es el uso del tigre mariposa como una alternativa para el mercado asiático de medicina tradicional en sustitución del León y el Tigre, más caros y más protegidos por esos países en donde las autoridades se esfuerzan más en hacer su trabajo, porque valoran mejor a sus felinos.

Es conocido como jaguar o tigre, nombre que le dieron los colonizadores españoles en comparación con el tigre asiático, del mismo modo que llamaron león al puma eliminando los nombres indígenas locales.

Pero, no solamente se eliminaron los nombres. Lo más grave de esta situación; es que desaparecieron a muchos pueblos y en el proceso de dominación también la significación cultural de los felinos para los pueblos hispanoamericanos. Transformando una relación de convivencia, de adoración y respeto; en un conflicto, donde hay temor, persecución y muerte.

Plan Jaguar 2030 ¿Y Venezuela pa`cuando lo suscribe)

El jaguar habita en 18 países de Latinoamérica; oficialmente extinto en Uruguay y el Salvador. Catorce de estas naciones han firmado el acuerdo de cooperación internacional para su protección llamado Plan Jaguar 2030. Los países que suscribieron el acuerdo son Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Perú. Bolivia y Honduras estuvieron presentes en la COP 14 pero no han suscrito oficialmente el Plan Jaguar 2030.

Desconocemos las razones del porque Venezuela aun no ha suscrito el plan y menos aún porque las autoridades nacionales no implementan estrategias efectivas de protección de nuestros felinos y sus hábitats.

Su nombre correcto es Yaguar.

Grüber-Diaz, en su libro “El jaguar o tigre americano”; explica las razones del porqué deberíamos llamarlo yaguar:

“Muchas personas, sobre todo entre aquellas que quieren pasar por cultas, le llaman también jaguar,pero esta palabra escrita así, con j inicial, debe ser proscrita de la lengua castellana, aun cuando la haya aceptado la Academia Española, ignorante en lo absoluto de su origen; no es en efecto, sino la forma en que los autores franceses, ingleses y alemanes, en cuyo idioma suena la j como la nuestra y, han transcripto la voz americana  yaguar o yaguares, pero en nuestra lengua , en que la j tiene sonido gutural fuerte, no hay porqué adoptar una grafía que desfigura totalmente dicha palabra.

El diccionario de la Real Academia Española DRAE máxima autoridad lingüística, acepta indistintamente jaguar o yaguar.”

Los conquistadores cambiaron el nombre

“Américo Vespucio describe el jaguar de las tierras venezolanas por primera vez para la ciencia antigua en el año 1500. El vocablo “jaguar” o “yaguar” proviene de la palabra “yaguará” de lengua Tupí Guaraní, que significa “bestia salvaje que mata a su presa en un salto”.

 Los conquistadores Españoles lo denominaron “tigre” (confundiéndose erróneamente con el tigre asiático) y los Portugueses lo denominaron “onça-pintada” para diferenciarlo del puma (Puma concolor) que denominan “onça-parda” o suçuarana. Estas denominaciones siguen usándose hoy en día. En nuestra narrativa generalmente utilizamos el término “jaguar” y en ocasiones el mas popularmente utilizado “tigre”. Revista explora

Un recorrido por el continente americano, nos lleva a descubrir los siguientes nombres para nuestro gran felino

Nombre Común en VenezuelaYaguar, Jaguar, Tigre o Tigre mariposa
Nombre CientíficoPanthera onca
Nombres comunesRegión
Yaguartraduce la verdadera fiera (Bolivia) (Colombia) (Venezuela) Es el nombre más apropiado en castellano
Tigre Americano(Bolivia), (Colombia)
Tigre Serrano(Colombia)
Onça, Onza, Onza Pintada, Onça Pintada(Portugués) (Brasil)
Onza pintada,(Colombia)
Yaguareté o Jaguareteyaguareté, que es como decir yagú o yaguar verdadero Guaraníes (Paraguay) (Argentina) (Bolivia)
Yaguarín 
Tigre(México), (Venezuela) (Ecuador) (Panamá) (Perú) (Colombia)
Pantera o pantera negra.  la forma melánica (piel negra o parda con manchas negras (Colombia, Venezuela)
Tigre negro(Colombia)
Otorongo(Perú) (Colombia)
Tigre real(Colombia)
Nombres folklóricosRegión
Mano de plomo(Colombia)
Mancueva(Colombia)
Mano de lana(Colombia)
Tigre pinta menuda , Tigre pinta menudita, Tigre pintado(Colombia)
Don Tiburcio(Colombia)
Tío TigreEl de la serie de cuentos Tío Tigre y Tío Conejo (Venezuela).
Tigre Malibú(Colombia)
Tigre amapolo(Colombia)
Tigre mariposo-Tigra mariposa(Colombia) (Venezuela)
PaísNombres por países
Argentina-Yaguareté o Jaguareté -Tigre; en el noroeste argentino (Salta y Jujuy)  -Tigre Manincho a los Jaguares que, según los pobladores locales, son más pequeños, distinguiendo entre estos y otros más altos y de patas más largas, aunque no hay evidencias científicas de ello. – Runa-Uturungu, o Uturunco, es el hombre-jaguar en la versión Quechua, noroeste de Argentina). -Mahuel, Nawel en mapuche: pueblo indígena que habita en Chile y Argentina -YaguáÉté, Yaguá “parece perro”. Los Guaraní
Bolivia-Jaguar, Yaguareté, Tigre Americano Jaguarete. -YaguáÉté, Yaguá en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. -Yaguar o Yahuar Los guarayos de la Amazonia de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz. – Yaguará o Yanuará (lenguas tupí-guaraníes)
Brasil-Onça, Onça Pintada, Onça Canguçu -Yaguará o Yanuará (en las lenguas tupí-guaraníes) -Washaema (Dialecto Yanomami) -Yaguarazú (Los cocama, kukakma u omaguas) -YaguáÉté, Yaguá “parece perro”. Los Guaraní
ColombiaJaguar, Mancueva, Mano de lana, Mano de plomo, Onza pintada, Otorongo, Pantera, Tigre, Tigre amapolo, Tigre Malibú, Tigre mariposo, Tigre negro, Tigre pintado, Tigre pintamenuda, Tigre pintamenudita, Tigre real, Tigre serrano, Uturuncu, Yaguar, Yavarete, Zawuaarete, Abaruápe (Dialecto Caribe de la nueva Andalucía) Caicuchi (Dialecto Guaque) -Yaguará o Yanuará (lenguas tupí-guaraníes) -Yaguarazú (Los cocama, kukakma u omaguas) – Sipgua (en lengua muisca ´chibcha´)
ChileMahuel, Nawel en mapuche: pueblo indígena que habita en Chile y Argentina
Ecuador -Jaguar, Tigre -iawaraté (Achuar y Tupi).
Guayana Francesa-Tig Marqué -Yahuaré (Los oyampis de la Guayana) – Yaguará o Yanuará (lenguas tupí-guaraníes)
Guatemala Belice y HondurasNabolom En tzotzil
  
Nombres indígenasObservación
AbaruápeDialecto Caribe de la nueva Andalucía según Caulín (Colombia)
Balam, jix(glifo que representa la cabeza del jaguar) Cultura maya en Mesoamérica, una zona que comprende la mitad de lo que ahora es México y los países que conforman el Triángulo del Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador
BalamkúCueva del Dios Jaguar (Cultura maya)
CaicuchiDialecto Guaque, hablado en Colombia, entre los ríos Caquetá y Putumayo.
CaycuxiDialecto Caribe de las tribus del Rio Yuruary (Venezuela)
Daaba(Barí) Indígenas del lago de Maracaibo Venezuela
iawaraté(Achuar y Tupi).Los Achuar habitaban el centro sur de la Región amazónica de Ecuador (provincias de Pastaza y Morona Santiago y en Perú, el Departamento de Loreto, en las riberas del río Pastaza
IchoDialecto Yukpa de la sierra de Perijá (Venezuela)
Ira Pueblo Yanomami de Venezuela y Brasil
Gápanemé  Pueblo Indígena Yaruro, estado Apure Venezuela
KaikuséDialecto pemón de las Tribus Arekuna, Aturepán y Kamarakoto) (Venezuela)
Mahuel, NawelLos mapuches: pueblo indígena que habita en Chile y Argentina.
NabolomEn tzotzil, significa “la casa del jaguar”. El pueblo tzotzil habita en el centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.
OcelotlEl náhuatl es definido como una macro lengua yuto-nahua que se habla en 16 estados de la República Mexicana. Esto la convierte en la lengua indígena más hablada en todo el país.
PondaméPueblo Indígena Yaruro, estado Apure Venezuela
Sebraaba o SabrabaDialecto Barí en el lago de Maracaibo (Venezuela)
Sipgua(en lengua muisca chibcha) (Colombia)
Tobe  o ToobeDialecto Warao del bajo Orinoco (Venezuela)
TopolTopol Pueblo yaqui, actual Sonora México
Uturuncu(Colombia) (Argentina)
UturunkuRuna-Uturungu, o Uturunco, es el hombre-jaguar en la versión del Noroeste argentino. Se trata por lo general de un indio viejo que en horas de la noche se convierte en jaguar, revolcándose sobre una piel de este animal.
WairarimáJaguar negro en lenguaje Pemón  (Venezuela)
WashaemaDialecto Yanomami en los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela y en Brasil.
YaguáÉté, Yaguá“parece perro”. Los Guaraní, pueblos nativos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste y noroeste de Argentina,​ sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).
Yaguar o YahuarLos guarayos son un pueblo indígena guaraní originario de la Amazonia de Bolivia, asentado principalmente en la provincia Guarayos en el departamento de Santa Cruz.
Yaguará o YanuaráEn las lenguas tupí-guaraníes, constituyen una subfamilia de 53 lenguas de la familia macro-tupí que se hablan o se hablaban en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, y Venezuela.
Nombres indígenasObservación
YahuaréLos oyampis de la Guayana
Yaguarazú.  Los cocama, kukakma u omaguas son un pueblo aborigen que habita actualmente en las riberas de los ríos Ucayali y Huallaga en Perú, en la isla Ronda, en el río Amazonas, Colombia y en el estado Amazonas (Brasil)
Yavarete,(Colombia)
Zac-bolay  En lengua maya (México)
Zawuaarete(Colombia)
PaísNombres por países
México-Balam, jix (Cultura maya) -Balamkú Cueva del Dios Jaguar -Nabolom En tzotzil, significa “la casa del jaguar”. El pueblo tzotzil habita en el centro norte del estado de Chiapas, y en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo. -Topol (Pueblo yaqui, actual Sonora). – Zac-bolay (Cultura maya)
PanamáJaguar, Tigre.
Paraguay-Jaguareté -YaguáÉté, Yaguá “parece perro”. Los Guaraní – Yaguará o Yanuará (lenguas tupí-guaraníes)
Perú  -Jaguar, Otorongo, Tigre -Yaguará o Yanuará (lenguas tupí-guaraníes) -Yaguarazú (Los cocama, kukakma u omaguas) – iawaraté (Achuar y Tupi).
SurinamPenitigri
VenezuelaDaaba (Barí), Ira (Yanomami), Gápanemé (Yaruro), Pondamé (Yaruro), Sabraba (Barí), Tigre, Tigre mariposo, Toobe (Warao), Washaema (Yanomami), Yaguar, pantera o pantera negra, Tío Tigre. -Yaguará o Yanuará (lenguas tupí-guaraníes)

Photo: Eroshka | Shutterstock

Los especialistas han descrito ocho subespecies de jaguar, algunas desaparecidas.

Sub-EspeciesRegión
Panthera onca  arizonensis,Desaparecida en estados unidos (Arizona y nuevo México) y presente en México ( costa pacífica ).  
Panthera onca veraecrucis,Texas y México ( Costa atlántica )  
Panthera onca hernandesiiSur de México.  
Panthera onca GoldmaniMéxico  
Panthera onca  CentralisDe América central a ecuador, al oeste de los andes.  
Panthera onca  peruvianusDe Ecuador a Perú. Al oeste de los andes.  
Panthera oncaoncaAntaño de Venezuela, al sur de Brasil y en las Guayanas.  
Panthera oncapalustrisAntaño del sur de Brasil a argentina, en Uruguay, Paraguay y Bolivia.  

 Runa-Uturungu, o Uturunco, es el hombre-jaguar en la versión del Noroeste argentino. Se trata por lo general de un indio viejo que en horas de la noche se convierte en jaguar, revolcándose sobre una piel de este animal.

¿Qué es lo que más  me gusta del jaguar? Los participantes en el taller para la elaboración del Plan jaguar 2030 dijeron lo siguiente: Elegante, Simbólico, Hermoso, Respeto, Trabajo conjunto, Increíble, Conecta países y culturas, Manchas, Poderoso, Resistente, Mágico, Fuerte, Silvestre, Especie Criptica, No conoce fronteras, Imponencia.

Importancia del jaguar

-“Es ingeniero del paisaje, ya que regula la abundancia, presencia o ausencia de herbívoros que a su vez afecta la vegetación, que a su vez afecta la distribución de la precipitación, que a su vez influencia la hidrología y en consecuencia al paisaje y a los sistemas agrícolas y pecuarios”. Revista explora.

Valga decir que sin lluvias no hay agricultura, ni producción de alimentos, lo que tiene un impacto en el costo de los diferentes cultivos. Es decir, menos yaguares, habrá menos comida o mas cara lo que se produzca.

-Influencia la epidemiología de las enfermedades que constituyen sus presas. Muchas de esas enfermedades son zoonosis (afectan a los humanos), por ejemplo la fiebre maculosa causada por una bacteria (Rickettsia rickettsii) y transmitida por garrapatas (Amblyommacajannense), cuyo reservorio selvático es el chigüire. La ausencia de depredadores tope, en este caso jaguares, produjo una epidemia severa de fiebre maculosa que afectó a las poblaciones de chigüires, al ganado y a muchos humanos en el estado de São Paulo, Brasil. Revista explora

 Distribución del yaguar en prácticamente todo el continente. El yaguar es un embajador de la conservación.

ecoinfante@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante  animalenadovenezuela.blogspot.com+

Fuentes

12 datos que debes conocer sobre el jaguar, uno de los animales más majestuosos de México y de América Rulo Luna Ramos disponible en https://matadornetwork.com/es/12-datos-sobre-el-jaguar-en-mexico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Quechuas
https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/etnografia-del-pueblo-yaqui-de-sonora?idiom=es#:~:text=El%20pueblo%20yaqui%20ocupaba%2C%20tradicionalmente,la%20actual%20ciudad%20de%20Guaymas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guaran
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche
https://es.wikipedia.org/wiki/Achuar
https://es.wikipedia.org/wiki/Cocamas
https://es.wikipedia.org/wiki/Guarayos
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_tzotzil
https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/colla/uturuncu.html
https://www.eloriente.com/eloriente.php/articulo/los-omaguas-una-cultura-perdida-en-rios-amazonicos/8888
https://www.biodiversidad.gob.mx/v_ingles/species/especies_priori/fichas/pdf/jaguar.pdfhttps://www.biodiversidad.gob.mx/v_ingles/species/especies_priori/fichas/pdf/jaguar.pdf

facebook.com/184276428323554/posts/nombres-del-jaguarla-cantidad-de-nombres-que-recibe-el-jaguar-es-impresionante-y/

-Revista Explora, Felinos de Venezuela. Ernesto O. Boede, WłodzimierzJędrzejewski, María R. Abarca Medina y Rafael Hoogesteijn.

-Conservación del jaguar (Panthera onca L.) en Venezuela: necesidad del diálogo de saberes y la participación social

-https://es.mongabay.com/2019/02/jaguar-esteban-payan-latinoamerica-entrevista/

AGUACATETV.COM/José Gregorio De Sousa Infante (Imágenes Agencias)

0 comments on “Venezuela aun no ha suscrito el Plan Jaguar 2030

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: