Organizaciones en Rumania conocen características del Sistema Electoral venezolano


En la ciudad de Bucarest se llevó a cabo una reunión entre Florin Plato, miembro del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y Progressive International de Rumania y el jefe de Misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba, para conversar sobre el venidero proceso electoral que se celebrará el 6 de diciembre en Venezuela y donde serán elegidos 277 nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para período 2021-2026.

Durante la reunión, Florin Plato mencionó que las elecciones parlamentarias en Venezuela y su modelo de sufragio totalmente automatizado son un tema de interés para los movimientos sociales rumanos que apoyan las formas de organización democrática del Estado e impulsan la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, agregó que las características del sistema electoral venezolano coadyuvan al entendimiento del rol de la tecnología en los procesos electorales del siglo XXI.

Por su parte, el embajador Alfredo Torrealba destacó que las elecciones parlamentarias venezolanas se regirán por un marco regulador que está transversalizado por la participación protagónica del pueblo, la ponderación, el equilibrio de los principios de la representación proporcional y la personalización del sufragio.

Asimismo, añadió que sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores del mundo y está totalmente automatizado. La votación es electrónica y el organismo encargado de organizar las elecciones en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral. El ciudadano tiene la certeza de que su voto es inviolable, dado que el sistema no permite el registro de votos sin la presencia del elector. El fraude es imposible.

El proceso de verificación y seguridad del voto se ha fortalecido mediante las transmisiones web del sistema de auditoría automatizado. Y finalmente indicó que el respeto a las instituciones y principios democráticos y el mantenimiento del Estado de Eerecho son condiciones esenciales para la prosperidad de la sociedad venezolana, en beneficio de su pueblo.

Por tanto, el objetivo Consejo Nacional Electoral (CNE) es afianzar las condiciones que conduzcan a unas elecciones parlamentarias libres, transparentes y creíbles, con un calendario fijo, en términos justos para todos los actores, asegurando la transparencia y la presencia de observadores internacionales.

Aguacatetv.com/MPPRE

0 comments on “Organizaciones en Rumania conocen características del Sistema Electoral venezolano

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: