OMS insta a países a controlar la situación de pandemia antes de reabrir la economía


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este lunes su llamado a los países a controlar la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 antes de reabrir la economía, debido a que sin control, podría generarse un «desastre». 

Durante una videoconferencia, el director General de la OMS, Tedros Adhanom recalcó que se entiende la decisión de varios gobiernos de reabrir las economías, y de permitir que las personas salgan para anhelar continuar con sus vidas.

«Eso es lo que también quiere la OMS. Los pedidos para quedarse en casa y otras restricciones son algo que algunos países sintieron que debían hacer para aliviar la presión sobre sus sistemas de salud. Pero se han cobrado un alto precio en los medios de vida, las economías y la salud mental», expresó Adhanom, citado en una nota del Centro de Noticias de la Naciones Unidas (ONU). 

En este sentido, aseveró que los Gobiernos deberán tomar en serio la apertura, no obstante, deberán tomar en serio la importancia de mantener la salud de las personas que lleguen a infectarse del virus, que ya afecta a más de 25.000.000 de personas y ha acabado con la vida de más de 850.000 pacientes. 

“Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es, se puede hacer y se ha hecho. Pero solo se puede conseguir si los países tienen el control de la transmisión, cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin tener el control es una receta para el desastre”, recalcó el director General de la OMS, citado en la nota. 

En la tradicional videoconferencia, Tedros Adhanom aseveró que la pandemia tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud, que frenó los servicios básicos, tales como los tratamientos del cáncer o la terapia del VIH/SIDA. 

Recientemente, el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) señaló que se proyecta que, por la situación de la pandemia; se prevé que aumente hasta en un 36% los decesos de pacientes con VIH, tuberculosis y malaria.

Al respecto, el director General de la OMS indicó que el verdadero impacto en el sistema de salud, se evidenciará después de la pandemia; luego de que se dejaran de atender otras infecciones y enfermedades, para hacerle énfasis a la situación del Covid-19.

“En todos los países, los sistemas de salud se han visto sometidos a una presión extrema y queda por ver el verdadero impacto de la pandemia en términos de aumento de otras enfermedades y las muertes derivadas”, advirtió Tedros, citado por el Centro de Noticias de la ONU.

Hasta la fecha, a escala global; se registran 25.614.898 infectados por el Covid-19; 854.036 fallecidos y 17.915.732 recuperados. 

Aguacatetv.com/AVN

0 comments on “OMS insta a países a controlar la situación de pandemia antes de reabrir la economía

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: