Venezuela reitera a Brasil disposición de coordinar atención del COVID-19 en frontera binacional


El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó este lunes la actitud “irresponsable” e “infantil” de su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, ante su negativa de responder una carta remitida el 7 de agosto, en la que por instrucción del presidente Nicolás Maduro se le reitera la necesidad de establecer mecanismos de coordinación bilateral para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la franja fronteriza que comparten ambos países.

En entrevista concedida a la televisora Globo de Brasil, el Canciller venezolano expresó que no lo sorprendió la falta de respuesta a la misiva “por las características un poco primitivas del Gobierno de Brasil”, así como lamentó que Itamaraty (Cancillería brasileña), que ha sido una escuela para la diplomacia mundial, esté en una situación tan decadente por las autoridades que la dirigen circunstancialmente.

“Insistimos en que es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias. Hay que pensar en nuestros pueblos, hay que cumplir con nuestras Constituciones. El Derecho Internacional también obliga a las naciones a cooperar, sobre todo ante situaciones de emergencia”, como lo constituye la pandemia, enfatizó el Ministro.

Precisó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela se encuentra presto a activar toda la cooperación posible en la frontera binacional, donde existen venezolanos viviendo en territorio brasileño y viceversa, a través de “compartir nuestras capacidades científicas, nuestros test o pruebas para diagnosticar el COVID-19, protección diplomática consular, pero si no hay diálogo es de verdad imposible”.

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que aunque no comulgan con la política de Jair Bolsonaro, lo reconocen que Presidente del vecino país y “es con él y su Gobierno que tenemos que trabajar hasta que el pueblo de Brasil tome otra decisión”.

Reiteró además la disposición del presidente Nicolás Maduro para que Brasil reactive sus consulados en Venezuela, de modo que puedan atender a sus ciudadanos residentes en la nación bolivariana, quienes en estos momentos no tienen ninguna protección consular.

“Es una obligación de cualquier gobierno buscar la coordinación con los gobiernos vecinos para que los pueblos estén seguros y con bienestar. Seguiremos procurando el diálogo con Brasil, con Colombia y con cualquier otro vecino latinoamericano”, recalcó el canciller Arreaza.

En la carta enviada al canciller Araújo, el Gobierno de Venezuela manifiesta que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia “nos coloca de manera inexorable ante la obligación de buscar caminos de encuentro para su contención, combate y derrota definitiva”, y que no existen espacios ni excusas para demorar la responsabilidad histórica de establecer mecanismos de acción combinada y coordinada entre los dos países. “Creemos que es el momento de darle una oportunidad a la diplomacia, al diálogo y al entendimiento”, destaca.

Aguacatetv.com/MPRRE

0 comments on “Venezuela reitera a Brasil disposición de coordinar atención del COVID-19 en frontera binacional

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: