Plan Parto Humanizado logra disminución de cesáreas en el país


La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, informó que en más de un 50% se han disminuido los nacimientos por cesáreas en el país, gracias a la creación del Plan Nacional Parto Humanizado que impulsa el Gobierno nacional.

En este sentido, precisó que este tipo de práctica en el país anteriormente era de 52%, mientras que en la actualidad la cifra es de 24%. La funcionaria refirió que estos cambios obedecen a dos paradigmas antagónicos como lo son el derecho a la salud y la enfermedad como un negocio, alineada al tema del mercantilismo.

La titular del despacho de la Mujer acotó que, con el desarrollo del referido programa gubernamental se ha entendido uno de sus objetivos que “es el encuentro de nuestras capacidades con el parto fisiológico vaginal, con el acto natural, pero para nosotras y nosotros es más que eso, porque son los derechos a un trato justo, digno y amoroso.”

Asimismo, detalló que el 80% de las gestaciones en el país son de bajo riesgo obstétrico, las cuales pueden atenderse en el primer nivel de atención médica. En este proceso, las mujeres tienen derecho al cobijo conjunto el cual, la madre puede estar con su bebé en la habitación y fomentar el primer contacto con la lactancia materna y hacerla exclusiva.

Esta información la ofreció la Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, al equipo de prensa de la institución, a propósito de las múltiples actividades que continuaran durante el mes aniversario de parto humanizado, el cual fue creado el 11 de julio del año 2017 por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien ha sido el principal impulsor de este programa de la revolución.

Paternidad Responsable.

En esta oportunidad, la ministra Villegas reflexionó acerca de uno de los logros alcanzados en estos tres años, el cual tiene que ver con el rescate del valor de la responsabilidad por parte de los padres, quienes “tienen la posibilidad del goce y el disfrute del ejercicio de la paternidad, el verse tierno y emocionado por un proceso de gestación”,

Para esta celebración, uno de los lemas propuesto es el de “apapantar” que surgió de la experiencia de un joven padre trabajador de la institución, quien orgullosamente ejerce su paternidad.

Plan de formación de las promotoras de parto humanizado se amplía durante la cuarentena.

La bitácora del Plan Nacional Parto Humanizado es un planificador de actividades para las promotoras comunales y de lactancia materna, que forman parte de la nueva etapa de formación, en tiempos de pandemia.

Esto forma parte de los compromisos asumidos por la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género Asia Villegas, en el marco del tercer aniversario del Plan Nacional Parto Humanizado, lo cual están impresas veinte mil ejemplares. Estos van dirigido a las 12 mil 900 promotoras activas, de las cuales 1.800 son milicianas, distribuidas en 23 estados y el Distrito Capital, en 262 municipios y en 596 parroquias.

En esta nueva etapa, a propósito de la coyuntura del coronavirus en el territorio nacional se implementa la formación en una nueva fase a distancia, para el cumplimento de esta preparación se entregaran equipos tecnológicos (canaimas), gracias al apoyo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y de la Ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez.

Adicionalmente se están preparando guías metodológicas de formación para las médicas y médicos así como para las promotoras comunales que hacen el acompañamiento de este hermoso acto que es parto humanizado, donde además, se busca la sensibilización en los centros médicos del país.

En la nueva etapa de formación están las teleclases : “Encuentro con parto humanizado” dirigidas a las gestantes y a toda la familia. También un programa de televisión denominado: “Revista de parto humanizado”, el cual será transmitido próximamente por varios canales del estado.

Aguacatetv.com/Prensa MinMujer

0 comments on “Plan Parto Humanizado logra disminución de cesáreas en el país

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: