Venezuela y Etiopía celebran 70 años de relaciones diplomáticas


La República Bolivariana de Venezuela y la República Democrática Federal de Etiopía celebran este lunes el 70° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que en las últimas dos décadas se han fortalecido gracias al impulso del Gobierno Bolivariano liderado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El 20 de julio de 1950, a través del intercambio de notas por medio de la Embajada de Venezuela en Washington, se formalizó el inicio de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el primer país de la Madre África, Etiopía.

Entre 1960 y 1998, se fueron consolidando los acercamientos desde los escenarios internacionales multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones, como el Grupo de los 77 (G77) o el Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) que junto a la dinámica internacional de promoción de la cooperación Sur-Sur de la política exterior venezolana, permitió el acercamiento para el entendimiento mutuo y el establecimiento de vínculos formales con varias naciones africanas.

La política exterior de Venezuela, desde el año 1999, tuvo un significativo reimpulso gracias al triunfo de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez, que inició un periodo de fortalecimiento de la posición a favor de un mundo multicéntrico y pluripolar con el propósito de revertir la tradicional concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vías de desarrollo, un deslinde –a todas luces- de los dictámenes de Estados Unidos.

Es así como desde los albores del presente siglo y con el impulso de la Revolución Bolivariana, el Comandante Chávez dio gran importancia a las relaciones con los pueblos del continente africano dentro de una visión de fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

En 2006, el Gobierno Bolivariano estableció una Misión Diplomática Permanente en Adís Abeba, capital de la República Democrática Federal de Etiopía, país que acoge actualmente la sede la Unión Africana.

La visión venezolana respecto a África fue impulsada de manera especial en la histórica II Cumbre América del Sur y África (ASA), realizada en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita (Venezuela), que sirvió, entre otras cosas, para alcanzar importantes acuerdos entre ambos continentes.

El Gobierno Bolivariano reafirma en el 70° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, su firme voluntad de continuar fortaleciendo al más alto nivel los mecanismos formales de diálogo político y cooperación bilateral, promoviendo acciones concertadas para el impulso de la cooperación económica, política y cultural, y así contribuir en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Aguacatetv.com/Cancillería

0 comments on “Venezuela y Etiopía celebran 70 años de relaciones diplomáticas

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: