«30 PROPUESTAS DE LOS ANIMALISTAS PARA LA REFORMA DE LAS LEYES DE FAUNA DE VENEZUELA»


  1. Creación de una Ley Orgánica de Protección Animal (LOPRA o LEOPAN) o un Código de Protección Animal (CPA) que integre animales domésticos, fauna silvestre y fauna acuática. Debe incluir a todos los animales vertebrados (peces, aves, mamíferos, anfibios, reptiles) e invertebrados, sus hábitats, los animales domesticados y los cimarrones o asilvestrados. Dicha norma debe integrar los principios doctrinarios, para la gestión de la biodiversidad animal y sus hábitats, la protección integral de la fauna y el sistema nacional de protección animal.
  2. Creación en el derecho venezolano de una tercera categoría de personas: las personas biológicas, que se sumarian a las personas naturales y jurídicas. Seriamos el primer país del mundo con las tres categorías de personas.
  3. Eliminar del código civil (Art. 527) y otras leyes la concepción de que los animales son bienes inmuebles, muebles, cosas, mercancías, objetos. Sustituir el concepto de ser dueño de un animal, por el de responsables o custodios. No podemos ser dueños de un ser vivo.
  1. El reconocimiento e incorporación en las nuevas normas de los derechos animales consagrados en la Declaración Universal de las Naciones Unidas.
  2. La prohibición o regulación absoluta de los espectáculos con animales: circos, exposiciones,  carreras de perros, carreras de caballos, carreras de burros, corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, peleas de peces, prohibición de cría y entrenamiento de perros para la caza, caballos de paso y aves para rituales esotéricos, la canaricultura y el coleccionismo animal o mascotismo. Descripción: E:\calendario\tortura-toros.jpg
  3. No reconocer a los toros coleados como deporte nacional y no financiar con dineros públicos esta actividad de violencia animal y promoción de licores y vicios. Además de ser un espectáculo sexista. No permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes en los eventos de toros coleados, ni permitir su participación en competencias. Los toros coleados no son deporte, ni arte, ni cultura; el coleo es tortura.
  • La regulación bajo las normas de bienestar animal de las granjas, fincas y centros de cría de animales domésticos, agropecuarias, criaderos. Sacrificios con dignidad.
  • Castigar severamente el maltrato, la tortura, las malas condiciones de cría o cautividad que implique el decomiso del rebaño o el lote de animales, multas, prohibición durante un tiempo de ejercer la actividad de cría o ganadería y la cárcel en casos extremos.
  • La incorporación de alimentos para mascotas, accesorios, medicinas entre los productos de la cesta básica familiar para asegurar su producción, regulación y fácil acceso.
  • Uso de nuevas tecnologías y protocolos sanitarios para marcar, herrar, esterilizar o inseminar animales de cría.
  • Un plan nacional de atención ética de perros, gatos en situación de abandono y creación de un sistema de salud pública para las mascotas que incluya consultorios y hospitales.
  • Campaña educativa y prohibición del tratamiento de mascotas y animales de forma no acorde a su especie. Por ejemplo colocar ropa a perros, gatos y aves, suministro de licores, drogas, chocolates, dulces, snacks, a las mascotas. Someterlos a poses, ejercicios y sesiones que impliquen agotamiento físico, psicológico o alteración conductual del animal.
  • Prohibición de sacrificio de animales y sus usos en rituales esotéricos, espiritistas santería o de otra índole. El derecho a la libertad de cultos no puede chocar con el derecho a un ambiente sano y la protección de los animales.
  • Reforzar el estatus de animales silvestres de caballos cimarrones, burros, palomas, entre otros.
  • Establecer un protocolo para el control de manadas de perros y gatos salvajes que no implique el sacrificio y obligue a la rehabilitación, custodia o promoción de la adopción.
  • Regular las campañas de control de animales con sobrepoblación como patos, loros, palomas, perros y gatos y promoción de la investigación científica.
  • Declarar una veda absoluta de 5 años desde inicios del 2021 al 2026 y vedas parciales en los años sucesivos hasta que se logren recuperar hábitats y poblaciones animales en peligro de extinción.
  • Prohibir la caza deportiva, la caza de subsistencia sin permiso y la matanza de animales en zonas urbanas o rurales con fondas, uso de trampa-jaulas y sancionar incluso a menores de edad que lo hagan.
  • Aumentar la lista de animales prohibidos a la caza y reducir la lista de animales permitidos para la caza solo por control.
  1. Prohibición de la tracción animal, ejemplo botadores de escombros en el estado Zulia y anímales cargados con sobrepeso en las zonas campesinas de los andes venezolanos.
  2.  Creación del fondo nacional de protección ambiental para financiar investigadores, tesistas, organizaciones ambientales, proteccionistas, campañas educativas a través de la libre presentación de proyectos. Este impuesto se conformará con los aportes del fisco; de una tasa cobrada a todos los que comercialicen animales con fines de consumo, mascotas y también de multas, tasas y contribuciones de personas naturales y jurídicas y la autonomía del fondo para generar ingresos propios.

Aguacatetv.com/José Gregorio De Sousa Infante Fotografías: Iván Piña

0 comments on “«30 PROPUESTAS DE LOS ANIMALISTAS PARA LA REFORMA DE LAS LEYES DE FAUNA DE VENEZUELA»

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: