Entidad larense vuelve al esquema inicial de cuarentena social y colectiva


Desde la ciudad de Caracas, la Gobernadora Carmen Meléndez ofreció nuevo reporte a través de la señal de Radio Lara 107.5 FM, en donde informó al pueblo larense las nuevas medidas de contención ante el aumento de casos de COVID-19 en la región.

“Día 99 de la cuarentena colectiva, social, voluntaria y disciplinada, nos seguimos enfrentando a este enemigo invisible y letal que no da tregua, por lo que recordamos la cuarentena estricta en los municipios Iribarren y Torres”, aseguró la líder regional además que, solo en el día de ayer se registraron 128 nuevos casos en Venezuela, de los cuales 44 son de carácter comunitario, y 70 casos importados; sumando un promedio de 3.918 casos positivos, 835 recuperados y 33 fallecidos a lo largo y ancho del país.

Por el estado Lara, se registraron 9 nuevos casos, uno comunitario y ocho importados

1 caso comunitario

*Joven de 30 años de edad asintomático, habitante de El Cují parroquia Chiquinquirá. Ocupación: obrero del mercado Mercamara. Ingresó por el Estado Zulia el 30 de mayo. Se encuentra en el Centro Centinela del municipio Torres.

8 casos importados en Lara

*Joven de 24 años asintomática, residente de Tierra Negra, parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren, procedencia: Cúcuta. Llegó el 13 de junio a la Villa Bolivariana.

*Joven de 32 años asintomática, ama de casa, proveniente de Buenaventura, Colombia. Vive en la parroquia Gustavo Vegas León, municipio Simón Planas. Está siendo atendida en el Centro Centinela de Sarare.

*Joven de 34 años asintomático, residente de San Isidro, parroquia Pio Tamayo. Ocupación: operador de máquina, proveniente de Bogotá. Ingresó el 12 de junio a la Villa Bolivariana.

*Niña asintomática, residente del Km 10 de la vía Quíbor.

*Joven de 21 años asintomática, residente de la parroquia Pio Tamayo, municipio Andrés Eloy Blanco. Proveniente de Medellín, cumplió su cuarentena en el estado Táchira. Presenta un embarazo de 19 semanas.

*Joven de 24 años asintomático, de la ciudad de Carora. Ocupación: chofer. Ingresó al país el 26 de mayo, proveniente de Colombia.

*Joven de 21, habitante de Cerritos Blancos, parroquia Guerrera Ana Soto, ocupación comerciante, proveniente de Barranquilla. Ingresó el 20 de mayo por el estado Táchira, y el 16 de junio a la Villa Bolivariana.

*Niño de tres, habitante del KM 10 vía Quíbor, parroquia Guerrera Ana Soto, proveniente de Colombia.

Con estos recientes nueve casos positivos, la entidad larense suma 72 casos confirmados, 31 recuperados, 39 activos y 2 fallecidos, siendo 13 por contacto comunitario, ocho por contacto internacional y 51 casos importados. “Nuestra fuerza y disciplina nos mantiene conscientes para la lucha por la salud, ante peligrosos rebrotes no podemos bajar la guardia, el llamado a la unidad permanece”, añadió la Mandataria Regional.

Despliegue especial en Iribarren y Torres

El General de División José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara), detalló que desde tempranas horas de la mañana se realizó el despliegue especial junto a las Alcaldías de los municipios Iribarren y Torres.

“Esta semana debemos radicalizar la cuarentena para contener el COVID- 19, teniendo más ímpetu en los municipios Iribarren y Torres, ejes carreteros Lara- Zulia y vía Yaracuy, todo un esfuerzo mancomunado para cuidar nuestra población”, agregó además que más de once mil funcionarios se encuentran desplegados en el resto de los municipios haciendo cumplir las medidas estrictas decretadas por el Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el General de División Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, sostuvo que se mantendrán supervisando las actividades referentes al proceso de radicalización en los municipios Torres e Iribarren. “Ejecutamos hasta el momento 35.286 procesos de desinfección, 1.959 traslados y 2.099 atenciones paramédicas; mientras que solo en el día de ayer se llevaron a cabo 401 inspecciones de locales comerciales, 265 charlas, 294 visitas y supervisiones en instituciones públicas y privadas, 114 puntos de concientización establecidos y 52 actividades de perifoneo en zonas urbanas e interurbanas”, precisó Maldonado.

Despistaje masivo en Torres

En materia de salud, el Doctor Javier Cabrera, secretario del Poder Popular para la Salud, indicó que se mantiene el cerco epidemiológico en el municipio Torres, definiendo estrategias de abordaje especial en las fronteras con el estado Zulia.

“Se activaron nuevos Puestos de Atención Social e Integral (PASI) para los pacientes que arrojen positivo en las pruebas rápidas, mientras aplicamos 700 pruebas rápidas para verificar el censo de personas que hacen vida en el estado Zulia”, notificó el secretario del Poder Popular para la Salud.

En otras instancias, Carolina García, Secretaria General de Gobierno, aseveró que la entidad larense se encuentra entre los 10 estados del país con medidas de contención, “el decreto 4.039 vigente ante estas nuevas medidas, volvemos al esquema inicial de cuarentena, no debe haber celebraciones públicas ni aglomeraciones, una sola persona debe salir a hacer compras dentro de su misma parroquia”, comunicó.

En materia de alimentación, se ejecutaron dos ferias del campo soberano despachando más de nueve mil kilogramos de proteína animal, mientras que las bodegas móviles distribuyeron 1.337 combos de verduras y lácteos en los nueve municipios. Asimismo, 184 Comités Locales de Abastecimiento y Producción fueron atendidos con más de 45 mil mercados solidarios.

En servicios básicos, la empresa GasLara hizo entrega de 27.445 cilindros en los municipios Morán, Iribarren, Palavecino y Crespo; mientras que el Plan Cero Fugas de la Hidrológica del estado Lara, resalta un 66.15% de problemáticas atendidas.

En transporte, los usuarios de rutas de pacientes renales y oncológicos, así como el personal de salud activados, continuarán recibiendo el servicio, aunado a la activación de 80 unidades priorizadas. Simultáneamente el Plan Recréate desde la Comunidad en Paz, visitó las comunidades de San Juan, Ruiz Pineda y La Ceiba, atendiendo a más de 500 niños y adultos mayores con actividades recreativas y deportivas.

Adicionalmente, el Puesto de Comando Estadal de la Gobernación de Lara, reportó hasta las once de la mañana, 13 llamadas y mensajes vía Whatsapp, distribuidos en: tres por servicios básicos, siete casos de salud, una denuncia de orden público y dos por el tema de salvoconductos.

Aguacatetv.com/Prensa Gobernación de Lara

0 comments on “Entidad larense vuelve al esquema inicial de cuarentena social y colectiva

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: