Ministerio de Salud exhorta a cumplir medidas preventivas contra la Covid-19


El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, Hizo un importante recordatorio este viernes al pueblo de venezolano, donde resaltó que la clave del combate contra la Covid-19 es la prevención, la cual comienza a través de la conciencia.

En un contacto telefónico con 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV) el Ministro Alvarado, realizó un llamado a los venezolanos a estar informados de la situación en Venezuela, el mundo y tener conocimiento de la enfermedad y sus agentes causales.

Explicó que el Coronavirus ya tiene 6 meses de existencia, fue decretado el 11 de marzo, y la misma está presente en todos los países del mundo con más de 8,5 millones de casos confirmados y casi 500 mil personas fallecidas, con una letalidad del 5,4%, lo que significa que de cada 100 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad han fallecido 5.

Asimismo, indicó que el epicentro de la pandemia viene moviéndose hacia Suramérica, principalmente hacia Brasil, también hay más casos en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, desde donde miles de venezolanos y venezolanas se están regresando como consecuencia del Coronavirus. “Esto va a seguir aumentando”, dijo.

Señaló que en Venezuela ya existen más de 3.500 casos confirmados y esto se ha incrementado en las últimas semanas, principalmente por las personas que se están regresando, ya que alrededor de 5 de cada 100, son portadoras del virus.

“Esta situación ha generado un aumento de casos en las personas que están atendiendo a los connacionales repatriados y también del incremento de los casos comunitarios, siendo este importante en el Zulia pero también está ocurriendo con  otras personas en varias partes del país”, indicó.

Agregó que la estadística sigue siendo baja, menor al 1%, por lo que llamó a no bajar la guardia, ni mucho menos descuidarse, al tiempo que afirmó que esta situación se puede prolongar por varios meses. “Debemos estar preparados”, dijo.

Puntualizó que investigaciones recientes señalan que el virus puede permanecer vivo hasta 72 horas en superficies de plástico y de acero inoxidable y hasta 24 horas en papel y cartulina.

Detalló que en Venezuela alrededor del 80% de las personas que tienen el virus en su organismo, no desarrollan síntomas, pero igualmente pueden emitir partículas del virus al respirar y al hablar.

El Ministro de Salud reafirmó que es muy importante seguir las líneas más básicas para la prevención de la Covid-19:

  1. Conocimiento: Información y conciencia de la enfermedad y su prevención.
  2. Uso de la mascarilla como mecanismo de barrera para disminuir la entrada y salida del virus por la nariz y boca.
  3. Lavado frecuente de las manos con la técnica adecuada, nunca se debe tocar la cara con las manos sin lavar.
  4. Etiqueta de la tos, al toser o al estornudar debemos evitar contaminar las manos, es recomendable utilizar pañuelos desechables o la parte interna de los codos.
  5. Distanciamiento social en todos los espacios, mínimo de un metro, ideal 1,5 metros.
  6. Evitar el contacto físico con otras personas. Practicar formas diferentes de salud.
  7. Mantener una buena ventilación, de preferencia ventilación natural en todos los ambientes.
  8. Evitar las concentraciones de personas, el hacinamiento y las reuniones por tiempos prolongados.
  9. Limpieza periódica de los ambientes y las superficies con agua y jabón, o con soluciones de hipoclorito del 0,1% o de alcohol al 70%.
  10. Evitar salir de casa si presenta síntomas de gripe, si aparece dificultad respiratoria, fiebre no controlable o gran decaimiento, o la gripe se prolonga por más de 3 días, busque ayuda médica.

“Cumpliendo con todas estas medidas, lograremos vencer de manera exitosa esta terrible enfermedad, que tanto daño le ha hecho a la humanidad. Contamos con tu activación y participación, juntos Gobierno y pueblo venceremos”, finalizó. 

Aguacatetv.com/VTV

0 comments on “Ministerio de Salud exhorta a cumplir medidas preventivas contra la Covid-19

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: