António Guterres ratifica que el racismo viola la Carta de la ONU


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sostuvo que el racismo viola la Carta de las Naciones Unidas y menoscaba valores fundamentales.

En una misiva dirigida al personal del organismo multilateral, Guterres señaló que en su trabajo en todo el mundo, la ONU hace su parte por promover la inclusión, la justicia, la dignidad y combatir el racismo en todas sus manifestaciones, refiere Prensa Latina.

Asimismo, se refirió a una reciente orientación emitida por la Oficina de Ética y los departamentos pertinentes.

«Esta no indica que el personal de ONU deba permanecer neutral o imparcial ante el racismo, por el contrario, no está prohibido realizar demostraciones personales de solidaridad o actos de compromiso cívico pacífico, siempre que se lleven a cabo en una capacidad privada», expresó en su misiva.

La orientación dada al personal de Naciones Unidas «tenía el propósito de enfatizar la necesidad de equilibrar tales actividades con el mejor juicio de uno como funcionarios públicos internacionales y nuestras obligaciones oficiales»

Guterres recordó que la ONU tiene un orgulloso historial de lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación, desde su papel de liderazgo en la lucha contra el apartheid hasta la bienvenida extendida a Martin Luther King, Jr.

El 4 de junio, Guterres participó en un encuentro virtual del Ayuntamiento de Nueva York, el cual se centraba en un desafío urgente en medio de la pandemia: la plaga del racismo que pudo apreciarse en un acto asesino de brutalidad policial que desató protestas en Estados Unidos y el mundo.

Durante su participación, Guterres expresó gran conmoción por la brutalidad del asesinato del afroamericano George Floyd y señaló: «Todos estamos impactados y preocupados».

«Creo que tenemos que ir un poco más allá y mirar esto desde una perspectiva ideológica, desde una perspectiva económica y social, y también desde una perspectiva de las relaciones entre la policía, los gobiernos y las personas», dijo.

Asimismo, agregó que en la actualidad, la xenofobia, la supremacía blanca, el nacionalismo extremo son diferentes formas de neo-nazismo que resultan evidentes en las sociedades.

A juicio de Guterres, también hay una dimensión social y económica en todo esto: las grandes desigualdades y la discriminación en la sociedad.

«Cuando tenemos situaciones en las que no existe cohesión social, en las que la protección social no es suficiente existen diferentes formas de discriminación, hay agravios: esos agravios tienen un derecho legítimo a expresarse en las sociedades», consideró.

Guterres exhortó a realizar de forma pacífica esas protestas y pidió a las autoridades que escuchen los agravios, y a las fuerzas de policía mostrar contención en este contexto.

Fuente:aguacatetv.com/YVKE

0 comments on “António Guterres ratifica que el racismo viola la Carta de la ONU

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: