Elementos de la salud integral


Tal y como se deduce de la definición de salud integral establecida en el apartado anterior, ésta tiene los siguientes elementos:

La salud física

La salud física se refiere al buen funcionamiento de los órganos y sistemas del organismo. Se define como la condición en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona correctamente la salud física es buena.

En la salud física inciden los siguientes aspectos:

  • Estilo de vida.
  • Biología humana.
  • Medioambiente.
  • Servicios de atención médica.

La salud mental

Los trastornos mentales pueden ser de muy diverso tipo e incluso pueden afectar a la salud física. La salud mental se puede ver afectada por un simple estado de tristeza o por estados más graves como la depresión o los trastornos de la personalidad.

La salud social

Todos nosotros necesitamos interactuar con nuestro entorno para sobrevivir, relacionarnos con otras personas y con el ambiente que nos rodea. Además, cada persona realiza una serie de funciones que ayudan a la sociedad a progresar.

La salud integral y las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida y la salud integral es uno de ellos. Las nuevas tecnologías han influido en aspectos tan importantes de la salud como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Internet ha modificado la forma de actuar de los pacientes que cada vez están mejor informados y son más conscientes de la necesidad de cuidar su salud, y, además, ha cambiado totalmente la relación entre médico y paciente puesto que permite la asistencia a distancia.

El Big Data es otro avance tecnológico que también influye en la salud integral puesto que se pueden manejar grandes cantidades de datos para estudios científicos, de forma que se analizan resultados referidos a numerosos pacientes.

En cuanto a la relación de las nuevas tecnologías con la salud mental existen muchas herramientas que ayudan en diversos aspectos como la realidad virtual que se utiliza para el tratamiento de trastornos relacionados con la alimentación (bulimia y anorexia) y la realidad aumentada para el tratamiento de fobias.

Por lo que respecta a la salud social, las nuevas tecnologías han influido en la forma de relacionarse de las personas entre sí, con elementos como las redes sociales y los smartphones. Ahora podemos estar en contacto permanente y desde cualquier parte del mundo.

No obstante, estas tecnologías producen, en ocasiones, efectos negativos en la salud como la ciberadicción, que afecta a la integración de la persona puesto que produce aislamiento, ansiedad y otros síntomas.

Fuente:aguacatetv.com/viu salud intgral

0 comments on “Elementos de la salud integral

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: