Reino unido publica los últimos mensajes de los nazis poco antes de caer


Para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el servicio de inteligencia británico GCHQ compartió el último mensaje enviado por la red de comunicaciones militares nazis interceptado por la base de descifrado de códigos en Bletchley Park.

El mensaje, transmitido el 7 de mayo de 1945 por el teniente Kunkel desde la ciudad alemana de Cuxhaven, en la costa del mar del Norte, reporta la llegada de los militares británicos a la localidad.

“Las tropas británicas entraron en Cuxhaven a las 14:00 del 6 de mayo. A partir de ahora, toda la transmisión de radio cesará. Los mejores deseos a todos. Teniente Kunkel”, reza el mensaje, que va seguido de un ‘post scriptum’: “Cerrando para siempre —les deseo todo lo mejor— adiós”.

El 4 de mayo, los expertos del centro de decodificación ultrasecreto interceptaron otro mensaje curioso, en el que un soldado alemán preguntaba al control de radio si tenían cigarrillos. “Aquí no quedan cigarrillos”, fue la respuesta.

En la primavera de 1945, alrededor de 9.000 personas —la mayoría de ellas mujeres— trabajaron en la base de descifrado de códigos británica. Helen Andrews, de 94 años, que también participó en la intercepción de mensajes, reveló en una entrevista con la BBC que se encontraba en el laboratorio cuando terminó la guerra.

“Un tipo entró en la habitación donde estábamos trabajando y dijo: Se acabó todo. Se han rendido”, contó. La mujer agregó que festejó la derrota de la Alemania nazi junto a sus colegas, con una fiesta de té, música y baile.

Fuente: Aguacatetv.com/(Sputnik)

0 comments on “Reino unido publica los últimos mensajes de los nazis poco antes de caer

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: