Nativo del estado Lara resulta positivo de Covid – 19


La Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, en su acostumbrado reporte informativo transmitido a través de Radio Lara 107.5 fm, medios privados y comunitarios, informó que tras conocerse el anuncio vía redes sociales de nuevos casos en el país, por parte de la Vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, quien señalaba caso de la entidad larense, la mandataria explicó que se trata de un joven de 22 años de edad, quien venía de Cali, Colombia e ingresó al país por la frontera del estado Táchira, “sin síntomas, aunque cumpliendo con los protocolos sanitarios de ingreso se le aplicó la prueba y arrojó un resultado positivo de COVID – 19”.

“El joven se encuentra recluido en CDI de San Antonio en tratamiento, cumpliendo con todos  los protocolos sanitarios para trasladarlo al Centro Centinela CDI de Sarare, ubicado en Simón Planas de la entidad larense”, señaló Meléndez.   

Confirma flexibilizar Decreto de Circulación durante cuarentena

“Este martes se inició la aplicación de extensión del horario para la circulación en las calles y vías de personas hasta las cuatro de la tarde, cumpliendo con todas las medidas de prevención y sanitarias, estaremos en permanente monitoreo y evaluación del comportamiento para garantizar que la población cumpla las normas de protección”, aseguró la Mandataria Regional.

Indicó que el Decreto incluye poder abrir los establecimientos dedicados al ramo de repuestos y auto partes de vehículos; reparación de electrodomésticos; ferreterías, “pueden laborar, pero deben garantizar que sus empleados y su personal estén en sus hogares a las 4 de la tarde”, enfatizó.

“Ojo Avizor con Inteligencia Social”

Ante los planes de un ataque terrorista preparado desde Colombia y el Gobierno de Estados Unidos, para activarlo en tiempo de pandemia y generar desestabilización en nuestro país, manifestó: “Seguimos en la calle aplicando inteligencia social, Ojo Avizor, en todos los rincones del estado Lara porque seguimos apostando por una Patria libre, independiente y soberana; una vez más quedó demostrado la unión cívico, militar y policial. En los nueve municipios y 58 parroquias de la entidad larense el pueblo está cumpliendo su cuarentena y a la vez en alerta permanente”.

Por su parte, el General de División José Santiago Moreno, Comandante de la Zodi Lara, declaró que el imperialismo, “subestimó a nuestro pueblo y a nuestros 4 millones de milicianos y en este pretendido plan de desestabilización demostramos el sentido aguerrido y defensor de la Patria por parte de los milicianos, junto a las fuerzas de seguridad del Estado”, a la vez que aseguró estar desplegados en todo el territorio larense con el Plan Escudo Bolivariano, instruido por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Balance: “50 días de cuarentena social y colectiva”

Antes de ofrecer balance de gestión por los 50 días en cuarentena social y colectiva la Gobernadora Carmen Meléndez recordó la necesidad de priorizar la batalla por la vida, recordando frase de la Organización Mundial de la Salud: «Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas», para ratificar que atender la salud debe ser un asunto global en beneficio de todos y todas.  

En salud el Secretario del Poder Popular para la Salud del estado Lara, Javier Cabrera, hizo el llamado a todas las personas que estén ingresando al país someterse y dirigirse a nuestros puntos de control para aplicarles protocolos necesarios en beneficio de su salud y la de su entorno. “Evaluando la evolución de los 18 pacientes sospechosos en permanente cuidado y monitoreo, la mayoría ha dado negativo en las pruebas, sin embargo esperamos algunos resultados finales”, declaró.

Señaló Cabrera que continúan con la atención al pueblo larense y a quienes se encuentran en aislamiento de manera integral; mantienen la activación del Plan Rescate para la recuperación de equipos médicos que mejoren los servicios en salud.

La Mandataria Regional indicó que han realizado un Plan de Rehabilitación y Acondicionamiento Integral a los Centros Centinelas, iniciando por el CDI San Jacinto en Iribarren y el Hospital de Sarare, los cuales cuentan con todo el equipamiento, medicamentos y personal médico preparado para la atención oportuna de los casos COVID-19 en el estado, así como fue reinaugurado el CDI “Dr. Orlando Medina” ubicado en la comunidad Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto y CDI en el municipio Morán. El CDI Pedro José Torres en Bararida, también fue rehabilitado.

Se ha practicado aislamiento domiciliario y seguimiento epidemiológico riguroso a 2.293 compatriotas, por ser contactos con los casos positivos del estado o por ser personas con registro de viajes recientes a otros países.

Mediante resultados de encuesta en salud del Carnet de la Patria y visitas coordinadas desde los ASIC se han monitoreado 3.834 personas que manifestaron tener alguna sintomatología respiratoria, con los test rápidos recibidos se aplicó más de 8 mil test.

“Las 71 farmacias comunitarias instaladas en la entidad larense están completamente operativas y dotadas de medicamentos. Transbarca ha cumplido sus rutas, incluyendo la hospitalaria, junto al apoyo de los 29 taxis Orinoco, para el traslado de pacientes renales y oncológicos, hemos logrado la carnetización de estos pacientes”, resaltó.

En materia de seguridad en perfecta unidad cívico-militar-policial, diariamente 290 unidades (entre vehículos y motos), 11.250 hombres y mujeres están desplegados en vigilancia y patrullaje permanente. En el Plan “Quédate en tu Casa”, se realizaron charlas informativas de prevención a 300.716 personas; supervisado a 10.440 sitios públicos e inspeccionado 20.415 Locales Comerciales. Cerca de 2 mil puntos fueron sometidos a un estricto plan de desinfección, junto a funcionarios de Protección Civil Lara.

Servicios Públicos: Se distribuyeron 71 millones de litros de agua en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación, Alcaldías y cisternas del sector privado para las comunidades, familias, instituciones de salud, seguridad, alimentación y servicios básicos.

Culminadas 177 reparaciones de botes de aguas blancas y servidas por parte de HidroLara, en su plan “Cero Fugas”, lo que representa un avance del 66% de lo programado para mejorar el suministro de agua.

CORPOELEC, durante los días de cuarentena activó 315 puntos de iluminación principalmente en los CDI y sus adyacencias, e instalado 54 transformadores para fortalecer la calidad del servicio eléctrico en el estado. Mientras que la empresa estadal GasLara, ha logrado distribuir 349.621 cilindros de gas doméstico a los hogares larenses.

En la atención con el suministro de combustible se implementó un plan especial de atención a los sectores priorizados, se mantienen operativas de 10 a 13 estaciones de servicio con gasolina y gasoil.

Con lo que respecta a la alimentación, la Mandataria Regional destacó que se ha brindado 832.506 atenciones con la distribución de 8.406 toneladas de alimentos, se cumplió con 58.941 ferias del campo.

“En estos días no se ha detenido el trabajo en el Sistema Único de Planificación y Distribución de Alimentos, junto al Estado Mayor de Alimentación”, afirmó Meléndez. La Bodega Móvil y Yo Compro desde la Casa llevan unos 24.359 combos a 151 comunidades.

Yanis Agüero, coordinador del PSUV en Lara, respaldó el trabajo que vienen desarrollando las Codese en el Plan de Supervisión e inspección de establecimientos comerciales, junto a los entes nacionales y el poder popular organizado para garantizar los derechos socioeconómicos de los larenses, “en los últimos días se han desplegados en siete parroquias de Iribarren”.

Continúan con la atención directa, casa a casa, para llevarles el alimento a los adultos mayores, niños y niñas. En educación el plan Mi Casa Una Escuela en la entidad se cumple a cabalidad, junto al plan Una Familia, Una Escuela, para garantizar la finalización efectiva del año escolar 2019-2020 a distancia. Se mantienen activas 3.578 cocineras de la Patria para atender a niños, niñas y adolescentes, mientras que avanzan los trámites administrativos para el ingreso de bachilleres a estudios universitarios.  

Aseguró la Gobernadora de Lara que todos los planes implementados y diseñados, en tiempo de pandemia, seguirán vigentes durante su gestión de gobierno.

Fuente: Nota de prensa

0 comments on “Nativo del estado Lara resulta positivo de Covid – 19

Deja una respuesta

PULBICIDAD

InterServer Web Hosting and VPS
A %d blogueros les gusta esto: